En el caso concreto de Psicología, además de la UIB el citado ranking coloca a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en el mismo lugar que a la entidad académica balear; seguidas de Nacional de Educación a Distancia y Ramón Llull. Respecto a Trabajo Social, además de la UIB que ocupa la primera posición aparecen las universidades de Barcelona y Vigo.
Por su parte, los mejores centros para estudiar Enfermería son la Universistat de Barcelona, la Internacional de Catalunya y, en tercer lugar, La Laguna y Francisco de Vitoria. Para cursar Farmacia aparecen la Alfonso X El Sabio, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Cardenal Herrera-CEU. En el caso de Fisioterapia la más recomendables es la de Salamanca, seguida de Valladolid, Católica San Antonio, A Coruña; y, en tercera posición, Extremadura.
Los que se decanten por Medicina, tendrán más posibilidades de inserción laboral y un mejor salario si la cursan en la universidad Jaume I de Castellón y La Laguna, seguidas por Francisco de Vitoria y Miguel Hernández de Elche, y Rey Juan Carlos en tercer lugar. En Odontología destacan Murcia, Zaragoza y Sevilla. Mientras que en Veterinaria lo hacen Santiago de Compostela y Alfonso X El Sabio en primer lugar; seguidas de Murcia y la Autónoma de Barcelona.
¿Cómo se ha hecho este ranking?
Desde la Fundación CYD explican que «el análisis sobre los datos de inserción laboral se ha elaborado con información propia y partir de datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) y de la Secretaría General de Universidades; así como de la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Cabe precisar que los datos se refieren a estudiantes que se graduaron en el curso 2017-2018 en programas de grado o PCEO vinculados a los ámbitos de conocimiento del Ranking CYD.
«El Ranking CYD ofrece un enfoque multidimensional, con indicadores transparentes y fiables para medir la calidad del sistema universitario en sus diferentes áreas de actividad. Utiliza indicadores institucionales para ofrecer una visión de la diversidad de los perfiles universitarios y clasifica los indicadores por grupos de rendimiento: alto, intermedio y reducido. Compara las universidades de manera precisa al tomar los ámbitos de conocimiento como su referencia principal y permite a cada usuario hacer su propio ranking, adecuado a sus intereses y preferencias particulares», señalan las citadas fuentes.
Además, resaltan que «uno de los valores diferenciales del Ranking CYD es que analiza la información facilitada directamente por las universidades» y explican que lo hacen «a través de tres cuestionarios, cuyos datos recopila en una plataforma web y con un control de calidad y revisión. Además, recoge información del SIIU del Ministerio de Universidades y de la Tesorería General de la Seguridad Social. Los indicadores cienciométricos y de patentes han sido elaborados por el SCImago Lab a partir de la información extraída de la base de datos bibliográfica Scopus y de PATSTAT. Para algunos ámbitos, los indicadores cienciométricos se han construido a partir de la base de datos WoS por el CWTS de Leiden».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.