Vista del campus de la UIB. | R.L.

TW
0

Las titulaciones relacionadas con la salud se encuentran entre las que presentan indicadores más favorables a la hora de encontrar un empleo que está bien remunerado. Así lo pone de manifiesto la undécima edición del Ranking CYD, de la Fundación CYD. Cabe destacar que una de las universidades que destacan es la UIB, en el caso concreto de Psicología y Trabajo Social.

En el caso concreto de Psicología, además de la UIB el citado ranking coloca a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en el mismo lugar que a la entidad académica balear; seguidas de Nacional de Educación a Distancia y Ramón Llull. Respecto a Trabajo Social, además de la UIB que ocupa la primera posición aparecen las universidades de Barcelona y Vigo.

Por su parte, los mejores centros para estudiar Enfermería son la Universistat de Barcelona, la Internacional de Catalunya y, en tercer lugar, La Laguna y Francisco de Vitoria. Para cursar Farmacia aparecen la Alfonso X El Sabio, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Cardenal Herrera-CEU. En el caso de Fisioterapia la más recomendables es la de Salamanca, seguida de Valladolid, Católica San Antonio, A Coruña; y, en tercera posición, Extremadura.

Noticias relacionadas

Los que se decanten por Medicina, tendrán más posibilidades de inserción laboral y un mejor salario si la cursan en la universidad Jaume I de Castellón y La Laguna, seguidas por Francisco de Vitoria y Miguel Hernández de Elche, y Rey Juan Carlos en tercer lugar. En Odontología destacan Murcia, Zaragoza y Sevilla. Mientras que en Veterinaria lo hacen Santiago de Compostela y Alfonso X El Sabio en primer lugar; seguidas de Murcia y la Autónoma de Barcelona.

¿Cómo se ha hecho este ranking?

Desde la Fundación CYD explican que «el análisis sobre los datos de inserción laboral se ha elaborado con información propia y partir de datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) y de la Secretaría General de Universidades; así como de la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Cabe precisar que los datos se refieren a estudiantes que se graduaron en el curso 2017-2018 en programas de grado o PCEO vinculados a los ámbitos de conocimiento del Ranking CYD.

«El Ranking CYD ofrece un enfoque multidimensional, con indicadores transparentes y fiables para medir la calidad del sistema universitario en sus diferentes áreas de actividad. Utiliza indicadores institucionales para ofrecer una visión de la diversidad de los perfiles universitarios y clasifica los indicadores por grupos de rendimiento: alto, intermedio y reducido. Compara las universidades de manera precisa al tomar los ámbitos de conocimiento como su referencia principal y permite a cada usuario hacer su propio ranking, adecuado a sus intereses y preferencias particulares», señalan las citadas fuentes.

Además, resaltan que «uno de los valores diferenciales del Ranking CYD es que analiza la información facilitada directamente por las universidades» y explican que lo hacen «a través de tres cuestionarios, cuyos datos recopila en una plataforma web y con un control de calidad y revisión. Además, recoge información del SIIU del Ministerio de Universidades y de la Tesorería General de la Seguridad Social. Los indicadores cienciométricos y de patentes han sido elaborados por el SCImago Lab a partir de la información extraída de la base de datos bibliográfica Scopus y de PATSTAT. Para algunos ámbitos, los indicadores cienciométricos se han construido a partir de la base de datos WoS por el CWTS de Leiden».