Varios turistas, consultando la pantalla de vuelos en el aeropuerto de Son Sant Joan. | M. À. Cañellas

TW
0

Baleares se sitúa por debajo de la media nacional en cuanto al gasto por día, número de estancias y coste medio de las mismas, según los datos que plasma el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que corresponden al primer cuatrimestre de 2024, es decir, entre los meses de enero y abril en concepto gastos que dejan en las islas los visitantes internacionales en territorio español.

Cabe destacar que el gasto medio del total de esas vacaciones en España, por lo que atañe a Baleares, es de 1.213'76 euros, ligeramente por debajo del promedio estatal, que se eleva a 1.326'2 euros. Por meses, el crecimiento es regresivo, pasando de los 1.250 euros del mes de enero, a los 1.213 de febrero o los 1.227 de marzo, para llegar a abril con una bajada notable, que sitúa el dato en 1.165 euros.

Por lo que respecta al gasto medio diario por persona, la media entre enero y abril en Baleares es de 168'5 euros, cinco euros menos que el promedio nacional (173'5 euros), yendo en este caso particular en aumento: así, se pasa de los 136 euros de enero a los 169 de febrero, los 179 de marzo y los 190 de abril, lo que puede explicarse por la paulatina y progresiva apertura de la oferta complementaria a la hotelera en las diferentes zonas turísticas.

La duración media de los viajes (número de días) es de 7'33 en Baleares entre enero y abril, ligeramente por debajo del promedio estatal, que se sitúa en 7'6 días. Desgranado por meses, ese dato decrece con el avance del calendario. Y es que en enero se eleva la estancia media en 9'1 días, bajando en febrero a 7'18, para ya en marzo llegar a los 6'8 y en abril situarse en 6'1 jornadas de pernoctación en las islas, estando únicamente por encima de la media nacional durante el mes de enero.