El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, en una rueda de prensa. | Europa Press

TW
0

Los grupos de la oposición en el Parlament han criticado la proposición de ley de Vox para derogar la Ley de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares, cuya toma en consideración se debatirá en el próximo pleno. «Es un paso hacia atrás injustificable e inaceptable», ha considerado el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Apesteguia ha hecho hincapié en que gran parte del articulado de la Ley contó con el apoyo del PP. «Tendrán que explicarlo», ha apuntado. Sobre esta cuestión, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha criticado que los 'populares' «aceptan ahora la agenda de Vox».

Además, Negueruela ha subrayado que el PP «acepta que los ultras fijen el orden del día», señalando que las dos proposiciones de ley que se llevan en próximo pleno «no eran las que correspondían por orden de entrada». «Ayer fue un día triste por la aprobación del decreto pero el martes que viene será un día muy triste para la democracia en su conjunto», ha apostillado.

Asimismo, la portavoz de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha lamentado también que la derogación de la ley es un «absoluto retroceso» y que se vulneran derechos que son «indiscutibles» por organismos internacionales.

La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, por su parte, ha señalado que se trata de una proposición de ley «muy importante».