TW
0

La patronal Escola Catòlica quiere que los alumnos de la enseñanza concertada de Baleares que lo necesiten tengan garantizado un transporte público gratuito y que la Conselleria d’Educació haga un estudio sobre el coste educativo para disponer de datos que avalen una financiación «justa» para el sector. Así lo reclamó ayer la presidenta de la entidad, Llúcia Salleras, en la Nit de l‘Educació, celebrada en el Castell de Bellver.

«Cuando planteamos hacer este evento teníamos la pretensión de contar con un tiempo de encuentro para reflexionar sobre el trabajo hecho durante este curso escolar», explicó Salleras antes de su inicio. Fue un acto organizado por la patronal de los centros católicos al que asistieron la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el conseller de Educació, Antoni Vera, que aprovecharon para mostrar su apoyo a la enseñanza concertada de las Islas. «Tenemos un porcentaje superior de familias que solicitan ayuda de comedor respecto a los centros públicos, lo que desmiente los tópicos sobre nuestros centros, que son un reflejo del contexto que hay en la sociedad», afirmó Salleras.

También dijo que los retos del sector pasan por mejorar la oferta de FP, así como la prevención de abusos sexuales, acoso y la gestión emocional de los alumnos, que en los centros de Escola Catòlica lo hacen desde el humanismo cristiano.

Prohens, por su parte, aprovechó para recordar que han apostado por la educación Infantil de 0 a 3 años aprobando la gratuidad de las cuatro horas básicas en toda la etapa, lo que ha supuesto la incorporación de centros educativos privados hasta superar los 200 y beneficiar a 12.000 familias. Esta iniciativa ha contado con una inversión «histórica» de 50 millones de euros. Ante la alta demanda existente, la Conselleria tiene previsto crear nuevas plazas planificando la construcción de nuevos centros. Para ello, se contará con la colaboración de la educación concertada, que será «imprescindible» para llegar a todos los niños en esta etapa educativa.

El Govern «mantiene su compromiso» con la educación concertada, financiando los módulos y trabajando para mejorarla en recursos, equiparándola a la red pública, según la presidenta balear. Además, recordó que se ha creado una dirección general específica de educación concertada y se han aprobado mejoras laborales tanto para la educación pública como para la concertada.

En materia de recursos inclusivos, Prohens recordó que se ha incrementado en un 55% el número de profesionales de apoyo en la educación concertada, con la incorporación de 57 nuevos orientadores y auxiliares técnicos educativos. Para agilizar los trámites administrativos, el Decreto de simplificación incluye la declaración de interés general de los proyectos de infraestructuras de centros concertados.