Imagen de varias personas combatiendo el calor en Palma. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
7

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un verano muy cálido y seco, con temperaturas superiores a las habituales, con valores medios por encima de los 24 grados, y precipitaciones inferiores a las normales respecto del periodo de referencia 1991-2020; según ha explicado este miércoles la delegada territorial en Baleares de la Agencia, María José Guerrero.

Entre mediados de julio y mediados de agosto se alcanzarán las temperaturas más altas, que irán asociadas a olas de calor y darán como resultado días muy cálidos y noches tropicales y tórridas. En cuanto a las precipitaciones, los valores indican que lloverá por debajo de los 86 litros por metro cuadrados, que es la media habitual en verano, y que vendrán acompañadas de barro por el polvo en suspensión. A partir de la segunda quincena de agosto, se intercalarán días con inestabilidad, por lo que se registrarán ocasionalmente chubascos y tormentas intensas, que podrán ir acompañadas de rachas de viento fuertes y/o posibles tornados (cap de fibló).

De cara a los próximos días y en especial al domingo, fecha señalada por muchos en el calendario por ser la Nit de Sant Joan, se esperan lluvias acompañadas de barro. De hecho, el 23 de junio llegará una nueva DANA junto a un frente frio que dejará algunas precipitaciones durante la velada, que irán remitiendo durante la mañana del 24. Cabe destacar también que la Aemet ha activiado en Ciutadella el aviso por 'rissaga', que es cuando hay una masa de aire caliente de unos 70 centímetros, inestable, que favorece oscilaciones.