Algunos colegios de las Islas recurren al ventilador para sobrellevar las altas temperaturas.

TW
3

La Conselleria de Educación y Universidades ha licitado el contrato por unos 72.400 euros para dotar a los centros educativos de Baleares de 2.250 unidades de ventilación para el próximo curso. Es una de las medidas inmediatas que se van a tomar después de que la Fundación Universidad-Empresa de Baleares (Fueib) haya entregado a la Conselleria el informe preliminar del plan piloto de climatización en los centros educativos.

El plan ha consistido en el análisis del estado del CEIP Gabriel Comas i Ribes de Esporles, el IES Antoni Maura de Palma, el CEE Son Ferriol de Palma, el CEIP Badies de Llucmajor, el CIFP Francesc de Borja Moll y Nou Llevant de Palma, el IES Pasqual Calbó i Caldés de Ferreries y el IES Marc Ferrer de Sant Francesc Xavier de Formentera.

En el informe parcial, los especialistas de la UIB han realizado un análisis previo de los centros y hacen propuestas de actuaciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios educativos.

Muchas de estas propuestas son comunes a todos los centros y se recomienda la instalación de paneles fotovoltaicos, la mejora de la ventilación en las aulas mediante la colocación de ventiladores de extracción y sistemas de ventilación mecánica controlada, la instalación de zonas de sombra en los patios y la actualización y modernización de los sistemas de climatización como son las calderas y la instalación de sistemas de refrigeración por absorción o aerotermia.

Estas mejoras se centran en propuestas relativas a la calidad del aire interior y las instalaciones de producción de frío y calor. Ahora, la Fueib seguirá trabajando con el informe en un total de 20 centros del archipiélago para establecer las propuestas específicas de mejora y hacer un estudio económico.

En todo caso, la Conselleria ya está trabajando en la aplicación de medidas a corto, medio y largo plazo para mejorar las condiciones climáticas de los centros educativos.

A corto plazo, para el próximo curso, se dotará a los centros con 2.250 unidades de ventilación. A tal efecto, el departamento que dirige Antoni Vera ha sacado a licitación esta dotación, que tiene un presupuesto de 72.418 euros.

Por otro lado, el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) sigue con la licitación de las obras para la sustitución de persianas y cerramientos exteriores en los centros educativos que lo necesiten para mejorar el confort térmico de los edificios o con la instalación o reparación de aparatos de refrigeración o calderas.

Durante este año 2024 se han licitado o ejecutado obras por valor de 4,3 millones de euros en 21 centros del archipiélago.