El plan ha consistido en el análisis del estado del CEIP Gabriel Comas i Ribes de Esporles, el IES Antoni Maura de Palma, el CEE Son Ferriol de Palma, el CEIP Badies de Llucmajor, el CIFP Francesc de Borja Moll y Nou Llevant de Palma, el IES Pasqual Calbó i Caldés de Ferreries y el IES Marc Ferrer de Sant Francesc Xavier de Formentera.
En el informe parcial, los especialistas de la UIB han realizado un análisis previo de los centros y hacen propuestas de actuaciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios educativos.
Muchas de estas propuestas son comunes a todos los centros y se recomienda la instalación de paneles fotovoltaicos, la mejora de la ventilación en las aulas mediante la colocación de ventiladores de extracción y sistemas de ventilación mecánica controlada, la instalación de zonas de sombra en los patios y la actualización y modernización de los sistemas de climatización como son las calderas y la instalación de sistemas de refrigeración por absorción o aerotermia.
Estas mejoras se centran en propuestas relativas a la calidad del aire interior y las instalaciones de producción de frío y calor. Ahora, la Fueib seguirá trabajando con el informe en un total de 20 centros del archipiélago para establecer las propuestas específicas de mejora y hacer un estudio económico.
En todo caso, la Conselleria ya está trabajando en la aplicación de medidas a corto, medio y largo plazo para mejorar las condiciones climáticas de los centros educativos.
A corto plazo, para el próximo curso, se dotará a los centros con 2.250 unidades de ventilación. A tal efecto, el departamento que dirige Antoni Vera ha sacado a licitación esta dotación, que tiene un presupuesto de 72.418 euros.
Por otro lado, el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) sigue con la licitación de las obras para la sustitución de persianas y cerramientos exteriores en los centros educativos que lo necesiten para mejorar el confort térmico de los edificios o con la instalación o reparación de aparatos de refrigeración o calderas.
Durante este año 2024 se han licitado o ejecutado obras por valor de 4,3 millones de euros en 21 centros del archipiélago.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Els alumnes de Balears s'han sofregit dins les aules. Vergonyós!
Ellos montan toda una gran maquinaria de aires acondicionados para mantener sus despachos fresquitos, sus estancias agradables, y todo el edificio confortable en verano y cálido en invierno, aunque no haya nadie trabajando. No les importa cambiarlo, y luego dan un miserable ventilador con el pretexto de mejorar su bienestar, mientras ignoran el consumo de estos aparatos. Mientras tanto, en los colegios e institutos, el aire acondicionado es escaso y defectuoso ya que no existe. ¿Qué clase de gobernantes tenemos que no conocen la vergüenza ni muestran la más mínima sensibilidad?.
Que gran inversión, sale a poco más de 32 € por unidad de ventilación......o mejor llamarlo ventiladores