Rosselló se ha expresado en estos términos en el workshop Economia i Turisme a les Illes Balears: reptes actuals, que ha tenido lugar tarde en el edificio Jovellanos, en el campus universitario. La ponencia de Rosselló se tituló Turisme i canvi climàtic a les Illes Balears.
Según el catedrático, «se plantea que el aumento de temperaturas por el cambio climático provocará en el turismo un efecto de U invertida, un ascenso seguido de un descenso. Creo que se limitará a un ascenso seguido de una meseta de estabilización. Con estancias medias de cinco días, a los turistas les importará poco una diferencia de unos grados, por mucho calor que suponga, cuando realmente lo que buscan son temperaturas más altas que en las de sus lugares de origen».
Por su parte, Aleix Calveras, catedrático de Economía de la Empresa en la UIB, ha expuesto su ponencia L'ecotaxa a les Illes Balears: passat, present i futur. En opinión de Calveras, «como se puede comprobar actualmente, la ecotasa no tiene incidencia en la afluencia de turistas porque su valor es muy pequeño: 4 euros como máximo. Además, el impuesto no resulta tan útil con tantas segundas residencias o tantos nómadas digitales».
Para Aleix Calveras, «se podrían plantear debates antiguos, como el cobro de la ecotasa en puertos y aeropuertos, lo que también afectaría al turismo vacacional ilegal. Y una medida para controlar la demanda sería incrementarlo significativamente. En general, el sector turístico tiene una baja fiscalidad».
Aleix Calveras y Jaume Rosselló han sido los organizadores del workshop celebrado en la Universitat, que tiene como objetivo «dar la versión más divulgativa de las investigaciones que realizamos y su enlace con los temas de actualidad, principalmente la congestión turística».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
normal jajajaja
A los turistas no los para ni una guerra, vendrían a riesgo de morir incluso.
El cambio climático es algo más que una subida de temperaturas más o menos acusada. Está la falta de recursos hídricos sin ir más lejos, ¿quién se anima a ir a un sitio con restricciones? No estamos tan lejos de eso, más bien nos estamos salvando por poco los últimos años. Las playas también son un lugar muy sensible a los temporales. En el contexto actual seguir dependiendo únicamente del turismo es una apuesta arriesgada. Los capitales, si vienen mal dadas, cerrarán la caja y se irán a otro lado, ¿pero qué hará la gente que vive aquí?
Hay que ser catedratico para saber eso??
Mientras no suba el precio de la cerveza y los cubatas, se permita beber en la calle, coche de alquiler a 15€ , etc etc pues claro que seguirsn
Mentres els hi venguin alcohol barato, vindràn a seguir emborratxar-se
Els turistes no vendran. Els turistes ja han vengut, per quedar. No els hi ve d,uns graus! Tenen uns bons aires acondicionats a les cases! A viure mediterraneamente! Com a l,anunci. Noltros haurem d,emigrar!