En medio de esta verdad estadística no es extraño que cada vez más residentes en las Islas estén planteando la opción de dejar de residir en el archipiélago por el coste de vida es inasumible para muchas familias y hay una razón de peso que eleva hacia arriba el listón mínimo que necesita una familia para vivir en Baleares: la vivienda.
Según la estadística del INE, cada familia dejó el año pasado una media de 13.410 euros de su sueldo en el pago de la vivienda y del agua. Si se suma el dinero total que destinaron los residentes en las Islas a pagar por la vivienda, la cifra produce vértigo: el negocio inmobiliario generó un total de 6.143 millones de euros. Es la cantidad global que gastaron los residentes en pagar sus hipotecas o en pagar sus mensualidades de alquiler.
Para entender la intensidad del dato, una comparación: esos 6.143 millones que pagaron los ciudadanos de Baleares es una cantidad similar a la suma de lo que pagaron todos los de La Rioja, Navarra y Cantabria en su conjunto. Baleares es líder en gasto en casi todos los productos que están en venta:está entre las que más pago por los alimentos básicos y las bebidas, está por encima del gasto en vivienda y está por encima del gasto en ocio y cultura o en hoteles y restaurantes.
¿Y cuánto gastaron las familias de Baleares en comida y bebidas básicas, no alcohólicas? Según los datos del INE, los residentes en las Islas dedicaron a estas compras básicas una media de 5.639 euros el año pasado. Es decir, dejaron en mercados, colmados y supermercados y tiendas de alimentación un total de 2.583 millones de euros. La media española fue de 5.333 euros al año por familia y en comunidades como Extremadura el gasto medio en alimentación y bebidas básicas se reduce hasta los 4.461 euros al año. La cesta de compra es allí un 20 % más barata que en Baleares.
Otro dato relevante que deja la estadística del INE viene a avalar las tesis sociológicas que analizan los cambios de comportamiento que se han vivido tras la pandemia. Los expertos aseguran que los ciudadanos salimos más a bares y restaurantes o a disfrutar del ocio desde aquella experiencia complicada y algunos datos del INE lo confirman, como el gasto en restaurantes y hoteles. En el año 2023, los ciudadanos de Baleares aumentaron su gasto en restaurantes y hoteles nada menos que un 29 % con respecto al año anterior y cada familia gastó 3.385 euros durante todo el año.
El aumento en ocio y cultura no llegó a esos niveles, se quedó en un 5 %, con un gasto medio por hogar de 1.810,51 euros durante todo el año, pero donde se ve un mayor incremento en el gasto con respecto al año anterior es en la compra de vestido y calzado: las familias de Baleares gastaron el año pasado un 44,7 % más que en 2022, un cifra espectacular, se mire como se mire, que representó un desembolso de 1.874,60 euros por hogar.
Las estadísticas del INE también dejan una cifra para la reflexión, que es el total que se gastaron las familias de Baleares el año pasado. Si se suma que vivimos en una comunidad con el nivel de vida más caro de toda España y que estamos en una sociedad que en gran parte se basa en el consumo, no es extraño que la cifra de gasto total se escape: los residentes en Baleares gastamos el año pasado un total de 17.903 millones de euros, la cifra relativa más alta de toda España si el total se divide por familia. En conjunto fue un 11,1 % más que el año anterior, 2022, y es casi el triple que la media española, que fue del 3,8 %.
74 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El luxe ha de ser pels turistontos i estrangers, no pels illencs que vivima a ses NOSTRES illes tota sa vida.
Fa 30 anys a Mallorca es mallorquins molts tenien 2 residencies, una casa a nes poble i una a sa costa i sa majoria de mares no feia feina, teniem la mitat de hotels i de inmigrants peninsulars i africans,ara amb record de turistes cada vegada som mes pobres però els hotelers mes rics i noltros som els esclaus dels seus client, els nostres fills no poden comprar ni una vivienda, i el cost de vida es altissim, tot esta a preu de guiri i tenim sous Espanyols, un estat Espanyol que no mos dona cap tipo de ajuda i inverteix es nostres doblers a altres comunitats
Lujo ??? Pero tú as visto la ciudad como está de basura.lujo.en que país viven los periodistas y los políticos????.
Pues el otro dia, salio una noticia, comentando la preocupacion, por la bajada de demanda, y aqui dice que 2023,aumento un 29%, Claro este año querian ganar, un50%mas
AngelcaídoHombre , jo també som d´aquí i sempre he sentit dir coses com ¨foresterum¨o ¨barco de requilla¨.No son expressions massa acollidoras.
NNOO MMEE DDIIGGAASS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
MarLa ha destruido la codicia, los nativos o residentes no tenemos culpa de eso. Yo no me he hecho rico gracias al turismo y ahora para poder sobrevivir en Mallorca hay que serlo y quienes no lo somos lo tenemos bastante crudo, eso o emigrar, triste pero cierto. Un saludo.
Gracias Turismo y poderes publicos interesados, piratas mallorquines, y demás fauna especuladora, por esta gran e insuperable "calidad" de vida !!!!
I a pesar d'això, encara ve gent a viure aquí sense feina ni casa.
Esto terminará como termina en los lugares donde hay mucha demanda y poca oferta, que los sueldos subirán hasta límites que puedan pagar alquileres. Si los trabajadores no pueden pagar terminaremos por irnos a otros lugares y ante la falta de mano de obra habrá que atraerla y esto solo es posible pagando. La recomendación es todo aquel que tenga opción de mejorar sus expectativas fuera de Mallorca, que no lo dude, emigre y si es joven aún que no las mejore.