La redistribución de estas zonas dará inicio una vez finalizada la temporada turística, ya en el mes de noviembre, y el objetivo es que pueda estar lista de cara al próximo verano.
Así, la idea es hacer de este espacio «una plaza distribuidora del tráfico y comercial» con unos pasillos «muy amplios y libres» para que los pasajeros puedan ir desde allí a los diferentes módulos y puertas de embarque del aeropuerto. Así lo explica el director de Son Sant Joan, Tomás Melgar, para recalcar que El Prat ha sido el modelo que se ha tenido en mente a la hora de rediseñar esta zona del aeropuerto de Palma, a la cual llegan los pasajeros por las escaleras mecánicas después de haber facturado.
A fin de hacer el paso por las diferentes zonas del aeropuerto un proceso más ordenado y fluido, el actual control de seguridad se desplazará a la planta inferior para ubicarse en la segunda planta, al fondo de los mostradores de facturación.
Los dos controles que existen actualmente se unificarán en la mayor zona de control existente en España y en toda Europa, según asegura Melgar, con un total de 44 escáneres y una superficie ocupada de 220 metros de ancho por 70 de profundidad.
«El hecho de que se haga una única zona de controles nos va a dar mucha versatilidad, ya que las puntas de tráfico se gestionarán de manera más eficiente», explica Melgar para añadir además que los nuevos filtros de seguridad van a disponer de la más moderna tecnología, lo cual agilizará todo el proceso.
En primer lugar, las máquinas van a pasar a tener un sistema de escaneo en tres dimensiones, un sistema (el EDSCB, Explosive Detection System for Cabin Baggagey) controlado por Inteligencia Artificial, capaz de analizar el interior del equipaje por sí solo y sin necesidad de remitirlo a un vigilante salvo en casos excepcionales. Así, en el caso de que el análisis establezca que hay probabilidades de presencia de elementos prohibido, el sistema envía las imágenes al vigilante para que este realice manualmente las correspondientes comprobaciones.
Asimismo, este sistema «tiene también la ventaja de que el equipaje que no presenta ningún problema sigue avanzando en línea recta y por lo tanto no se genera ningún atasco», destaca Melgar. «Si hay algún problema la maleta se desvía hacia la línea de al lado, de forma que a los pasajeros a los que se les hace revisar su maleta no están estorbando al resto».
Entre otras cosas, esta máquina permitirá que no sea necesario sacar los líquidos de la maleta ni tampoco los elementos electrónicos -como sucede ahora con los ordenadores portátiles, por ejemplo-, ya que es capaz de ver bajo la batería del ordenador. «Supone un salto importante», asegura.
Otra herramienta que agilizará el control de equipajes será el nuevo sistema de traslado de bandejas, denominado ATRS (Automatic Tray Return System). Este sistema está diseñado para reducir los tiempos de espera, ya que hace más fluido el tráfico de bandejas y evita congestiones retirando automáticamente las que ya están vacías. Ya se utiliza en aeropuertos como los de Madrid, Sevilla o Eivissa.
El tiempo medio de espera en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Palma está en torno a los cuatro minutos por pasajero. «Nuestro filtro es muy rápido y trabajamos mucho para que funcione bien», asegura Melgar para añadir que los nuevos sistemas que se implantarán a partir de noviembre difícilmente podrán mejorar los actuales tiempos de espera. «Es difícil mejorar el tiempo de paso, pero sí que se va a conseguir que sea mucho más cómodo para el pasajero y menos invasivo. Si además va más rápido, pues mucho mejor».
Por otro lado, El área de facturación ampliará los mostradores a disposición del público a partir de noviembre. Será entonces cuando se aborde la ampliación que AENA planea para esta zona, que pasará de tener 12 líneas de 16 mostradores a 14 de 18 De esta manera, los 192 mostradores existentes actualmente en Son Sant Joan pasarán a ser 252, es decir, 60 más.
Desde AENA se insiste en que todas estas modificaciones no se han diseñado con el objetivo de ampliar la capacidad del aeropuerto, sino para «mejorar y hacer más cómoda la experiencia de los pasajeros que pasan por Son Sant Joan», asegura el propio Melgar para señalar que el grueso del proyecto global de remodelación tendrá lugar entre los próximos meses de invierno y el verano de 2025.
44 comentarios
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Pueden hacer un puente hasta Fan Mallorca, así ampliarán más aún la zona comercial.
AENA és el principal problema de les illes. S'ha de nacionalitzar ja i reduir
Podrían invertir ese dinero un poco mejor nose por ejemplo en las goteras que llevan años poniendo y moviendo plantas de un lado a otro. La zona de llegadas, sales del aeropuerto y la mala imagen que hay. Fuentes vacías desde hace años, no hay ninguna zona donde la gente se pueda parar, sentarse. Se quitaron las cintas exteriores que llegaban hasta delante de la cafetería del parking y ahora hay solo una que no funciona nunca l, señores dejad de gastar dinero a lo inútil que no hace falta esas cintas y queda mucho mejor el espacio abierto. Parking de personal en mal estado y sin ninguna sombra… etc
NanderSudor y perfume, mala combinación.
Genial.... Podré perfumarme más cómodo
Pep MarblauLos movimientos/hora hace años que no se modifican. Pero quedan horas valle en el dia donde no opera a la máxima capacidad.
falalEl número de movimientos/hora no se amplia. Por lo que no es ampliación es remodelación. La ampliación de modulo D y Terminal A es para que haya mas pasarelas, pero no se ampliación de posiciones de estacionamiento.
MallorquiEl que haguis de sortir per una unica porta en arribades no te res qus veure amb es director. Es un requeriment de Aduanes i la Agencia Tributaria. No passes per tendes a arribades.
Més espai, més ràpid, més avions, menys treballadors (gràcies a sa IA). En resum, més doblers per AENA, els mallorquins més fotuts i més pobres que mai. Quin futur...
De cruceros, de playas masificadas, del calo den ... Hay si que hay manifestaciones, hay si que hay un lucha fuerte de grupos ecologistas... de hay si que los partidos de izquierdas diciendo basta ya y por ejemplo limitando el número de cruceros y una campaña contra ... ¿Contra qué? Luego cuando se trata del aeropuerto, qué cosa más extraña, nadie opina nada en contra y si hay alguna voz discordante se le caya enseguida o apenas se le escucha. La masificación de esta isla, la masificación en segundas residencias de adinerados extranjeros inversores, el cambio del modelo a estancias más cortas que generan más necesidades de tráfico por que estancias más cortas aumentan exponencialmente los desplazamientos hacia y desde el aeropuerto, ... TODO ESO ES POSIBLE POR UN AEROPUERTO QUE CADA AÑO BATE NUEVO RECORD EN NÚMERO DE MILLONES DE PASAJEROS. Si cada año hay más millones de pasajeros, eso quiere decir que está aumentando su capacidad operativa en tierra para ir acercándola más al límite operativos de sus dos pistas. Si no hubiera sitio libre en tierra para las aeronaves o estas no pudieran hacer escalas tan tan cortas porque la terminal y sus medios de atender maletas y pasajeros obligaran a espaciar las salidas más, ... no se crecería tanto... No recuerdo si es un sólo día o una semana de aviones volando por encima de Mallorca y despegando y aterrizando que contaminaban más que todos los cruceros y ferrys que vienen a Mallorca en un año. Se decía que con sólo 5 conexiones o vuelos menos al día (que no es nada) se reducían las emisiones y contaminación en mayor cantidad que quitando todos los cruceros y ferrys. Cada vez que se hace una mejora para mejorar la experiencia del pasajero, que dicen no amplia la capacidad del aeropuerto, no sé como lo consiguen las cifras de millones de pasajeros siguen creciendo cada año y a los pocos años ya empiezan de nuevo las críticas en el sentido de que se ha quedado todo pequeño. O... se limita en destino, o limitamos la puerta de entrada y salida. Si lo primero no lo conseguimos, no sería más fácil y simple atacar a la puerta. Así se ha echo con los cruceros ha limitado el puerto. Algo tiene el aeropuerto que le dejan y le dejan y las críticas con mínimas o inexistentes. Sin embargo, del aeropuerto no se habla, no se critica, ... No hay manifestaciones día tras días, no está el barbas...