El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, en compañía de la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, y el director de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma, Sebastià Pujol | CAIB - CAIB

TW
1

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha liberado este lunes una veintena de vencejos en las terrazas de la Catedral de Mallorca, tras ser recuperados por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib).

En nota de prensa, la Conselleria ha trasladado que entre los meses de junio y julio es habitual que las crías de vencejo --especies procedentes de África-- caigan del nido al intentar huir del calor, ya que todavía no saben volar. Momento en el que son recogidos por el personal de Cofib, que se encarga de su crianza y devolverlos al medio natural.

Durante la suelta han estado presentes el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, en compañía de la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, y el director de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma, Sebastià Pujol.

El conseller ha subrayado «el importante papel» que juega esta especie para el mantenimiento de los ecosistemas de las Islas debido a que consume una gran cantidad de insectos, por lo que son buenos aliados para el control de plagas.

Por su parte, Torres ha indicado que en 2023 ingresaron en el Cofib un total de 782 ejemplares, de los que 340 se recuperaron y liberados en su hábitat natural. En este 2024, se han registrado un total de 474 vencejos, de los que 104 ya han sido devueltos a la naturaleza.

El vencejo es una especie catalogada en régimen de protección especial en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas. Asimismo, a nivel europeo, está incluida en el Convenio de Berna para la conservación del medio natural.