Miles de personas de toda Mallorca se suman en Palma a la protesta promovida por 'Menys turisme, més vida'. | Francisco Ubilla

TW
36

Miles de ciudadanos de Mallorca salen a la calle en Palma para reclamar un nuevo modelo económico y turístico, movilizados por la plataforma Menys Turisme, més vida, que reúne a unas 80 entidades. Se espera que la manifestación sea multitudinaria y recorrerá el centro de la ciudad. El Parc de ses Estacions recibe desde minutos antes de la siete a multitud de ciudadanos.

La Policía Nacional cifra ahora en 20.000 los participantes en la manifestación contra la saturación convocada por 'Menys turisme, més vida'.

Delegación del Gobierno informa de que se ofrecerá una actualización de la cifra de participación en la manifestación.

Una participante explica a un turista el motivo de la protesta en Palma. Aquí el vídeo.

«Más turismo que nunca, la explotación de siempre», «No es turismofobia, es mallorquinicio», «Tu lujo es nuestra miseria», «Mallorca no está en venta», «Nos hemos convertido en ciudadanos de segunda»... son algunos de los lemas que se han podido leer en las pancartas de la manifestación.

Gritos en Es Born de 'Visca la lluita del poble mallorquí'

«Estamos aquí para exigir un cambio de rumbo radical de nuestra realidad, para denunciar la masificación turística, y su modelo económico: el monocultivo turístico», afirma el manifiesto que se ha leído en el Born una vez concluida la manifestación. La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de Bel Miquel, Sílvia Rechac y Rosa Garcias, del grupo Pitxorines, además de Júlia Mérida. Sigue leyendo...

La Policía Nacional informa de que son 12.000 los asistentes a la manifestación contra la saturación turística. La organización cifra en 50.000. Aquí el momento en el que lo comunican en es Born.

Entre los miles de participantes en la manifestación que recorrió las calles de Palma en la tarde de este domingo bajo el lema 'Canviem el rumb' y convocada por diferentes plataformas sociales de Mallorca, destacaron numerosas imágenes de los carteles que lucieron muchos de los asistentes. Muchos con proclamas directas y otros más originales a la hora de mostrar su descontento con la situación que se está alcanzando en la Isla.

Aquí puedes ver algunos.

El recorrido se ha desarrollado sin incidentes. La cabecera ya se encuentra en Es Born, vídeo de Francisco Ubilla

Según el portavoz de la plataforma 'Menys turisme, més vida', Pere Joan Femenia, «el objetivo de la manifestación de este domingo es cambiar el rumbo» porque, ha añadido, «la población está harta de un modelo económico que no tiene en cuenta las problemáticas que genera en los residentes y», además, «sólo piensa en seguir creciendo». «Llevamos ya años manifestándonos y haciendo acciones contra el modelo turístico», ha explicado Femenia, quien, sin embargo, ha precisado que, ciertamenTe, ha habido algo que ha motivado a los ciudadanos de Baleares a salir ahora «con más fuerza» a la calle y han sido «las manifestaciones que este año han tenido lugar en las Islas Canarias».

Primera estimación de la Policía Nacional, según ha informado Delegación de Gobierno: más de 10.000 personas han salido a la calle para participar en la manifestación.

Al finalizar el recorrido, se leerá un manifiesto en defensa de una reducción del turismo masiva y en contra de la saturación turística que viven cada verano las Islas, que además ya empieza a extenderse a otras temporadas del año.

Salen en estos momentos los últimos participantes de la manifestación desde la plaza de España. Hace tres cuartos de hora que partió la cabeza de la protesta por las calles de Palma.

Los manifestantes recorrerán calle Sant Miquel, Plaça Major, Colom, Plaça de Cort, Conquistador y Plaça de la Reina y Born, donde está previsto que llegue la cabeza de la protesta pasadas de las 21.00 horas.

Recordamos que la de este domingo es la segunda gran manifestación de estas características tras la celebrada el 25 mayo, que reunión a 10.000 personas en la capital balear.

Hace media hora que ha arrancado la manifestación, y sigue saliendo gente desde plaza de España para sumarse a la protesta, cuenta la periodista Nekane Domblás. Se estima, a falta de confirmación oficial todavía a esta hora, que más de 10.000 personas estén recorriendo las calles de Palma en esta convocatoria.

Placeholder

La manifestación se llena de mensajes e imágenes destacables, como este contra los jets privados

Aquí puedes ver las imágenes de la manifestación, que iremos completando durante el recorrido

La manifestación recorre con música las avenidas

Los participantes portan carteles con mensajes como 'No volem hormigoning a cala Bendinat', en relación a esta denuncia de hace solo unas semanas:

Denuncian la construcción ilegal de terrazas para hamacas y senderos en la cala de Bendinat

Recordamos los cortes de tráfico que afectan al centro de Palma este domingo hasta el final de la manifestación. Aquí.

Placeholder

Vista aérea de la concentración en el Parc de ses Estacions.

Arranca la protesta de Menys turisme, més vida

La salida de la cabeza de la protesta estaba prevista para las siete. Se demora unos minutos el arranque