El Govern asegura que entiende la preocupación de los ciudadanos que se manifestaron por las calles de Palma, toma nota de la protesta y anuncia que «en cuestión de meses» tomará «medidas valientes». El vicepresidente del Govern y portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, ha mostrado el máximo respeto a las más de 20.000 personas que se manifestaron este pasado domingo en contra de la masificación turística. «Entendemos la preocupación social porque el crecimiento que se ha producido en volumen es muy importante», ha dicho el portavoz.
Costa ha añadido que es el momento de establecer límites «y cambiar el patrón de crecimiento porque es insostenible» y ha recordado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha puesto en marcha un mesa por la sostenibilidad en la que participan más de 140 entidades para buscar soluciones a la actual congestión turística. También ha recordado que el Ejecutivo ha puesto en marcha una plataforma de participación para que los ciudadanos hagan aportaciones que se tendrán en cuenta. «No es una cuestión de años, es una cuestión de meses», ha dicho cuando se le ha preguntado cuando de verán las primeras propuestas de esta mesa de trabajo.
Ha defendido que el Govern no tomará decisiones por su cuenta porque antes es preciso buscar «consensos» y ha señalado que el Govern quiere ser «muy respetuoso» con la Mesa que ha puesto en marcha y no adelantar medidas concretas que deberán estudiarse en este ámbito de reflexión, en el marco de una pacto social y político por la sostenibilidad. «Ahora mismo hay que buscar consensos antes de tomar medidas porque eso supondría ningunear el pacto», ha opinado.
El vicepresident ha restado importancia al hecho de que nadie del actual Govern estuviera en la marcha, a pesar de que aseguran que comparten la preocupación de los manifestantes. «Lo estamos demostrando con hechos con independencia de que asistamos o no a una manifestación», ha indicado. Sí ha pedido a algún miembro de la oposición que acudió a la protesta que haga una reflexión: «Si tenemos la situación que tenemos a día de hoy no es por el PP, que lleva un año gobernando; quizá haya algún conseller de Turisme que tenga que hacer una pequeña reflexión», ha dicho en referencia a la presencia de Iago Negueruela en la manifestación.
Costa ha valorado que se tratara de una protesta pacífica y ha felicitado por ellos a los organizadores. Recordó que él mismo pidió respeto a los residentes y a los turistas y que fuese una manifestación pacífica y así fue. «Nos felicitamos de que no hubiera los comportamientos que ha habido en otros territorios», ha dicho.
70 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pan y circo para el pueblo , no harán nada porque no les interesa perder comisiones.
PP Baleares ..PENOSO.
Hola genios ... por si no lo sabias ... Mallorca se masifico hace mas de 40 años.
Jajajjjjj
Recoges lo que siembras, excelentísimo conseller. Este señor se pasó 8 años tachando al anterior Govern de turismofóbicos y haciendo campaña por SoS Turismo por 4 votos para el PP. Ahora, nos dice, desde un tono sumamente paternalista, que gracias por portarnos bien. Le da miedito el Tic Tac.
Primera medida q se va a tomar, subirse el sueldo un 20%
Hoteleros, inmobiliarias, empresas de alquiler de vehículos, transatlánticos... Todos contaminando el aire, agotando los recursos híbridos, generando basura, bloqueando las carreteras, construyendo en rústico y la gran mentira: "todos vivimos del turismo " FALSO!!! Ellos se enriquecen gracias al turismo y lo depredan todo, mientras el resto sufrimos las consecuencias y malvivimos en nuestra propia tierra. Todo ello auspiciado por el PP que aunque ahora hablen de frenar la masificación, son el partido que siempre ha defendido a los hoteleros y constructores. No nos dejemos engañar, los hoteleros son el PP y el PP, son los hoteleros. Ya no nos engañarán más los Cañellas, Matas, Bauzas o Prohens, todos son lobos con piel de cordero.
Primera medida, igualar los salarios con los de los norteños, para que tengamos la misma posibilidad de comprar casas en la isla que tienen ellos,...Por que elos las compran, y luego las alquilan en alquiler vacacional metiendo a Dios y la madre en pisos de comunidades con lo que retornan rapido la inversión de la vivienda sin pagar nada en impuestos y tomándonos como una colonia tercermundista (que lo somos)...No es turismofobia, es no permitir abusos por parte de norteños prepotentes que en igualdad de trabajo, y dentro de la Unión Europea, tienen más poder adquisitivo que los residentes y que no podemos disfrutar del lugar donde vivimos por que ellos han tomado la isla para sus vacaciones y para especular...El turista, en el hotel...
Pero si van a hacer un museo en el edificio Gesa.para,atraer mas turismo......son tan ineptos,que van contra el deseo de todas /os los mallorqiines Los peperos de Cort solo miran como enriquecerse ellos mismos
FranxiscoSa gent surt un rato a nes carrer, es queda més tranquila per dedins perque s'han queixat un poc i troben que han fet algo pero fins que no tombin ses portes de l'ajuntament i sa lii un poc no faràn ni cas. Es que no ho veis?