Uno de los investigadores mallorquines, Rafael Trinchant. | R.L.

TW
0

Un nuevo tratamiento mejora la implantación de embriones y las tasas de nacidos vivos en mujeres infértiles sometidas a una fertilización in vitro (FIV) o una inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Se trata de un ensayo clínico que ha contado con la participación de un grupo mallorquín liderado por el embriólogo e investigador Rafael Trinchant, que ha obtenido muy buenos resultados .

Los hallazgos, presentados en la 40ª Reunión Anual de ESHRE en Ámsterdam, representan un paso significativo hacia la primera herramienta terapéutica para aumentar la implantación de embriones y la tasa de éxito de nacidos vivos.

En todo el mundo, una de cada seis personas en edad reproductiva experimenta infertilidad a lo largo de su vida. Anualmente se realizan más de 3 millones de ciclos de FIV y, a pesar de los avances de las tecnologías, el fracaso de la implantación de embriones sigue siendo un desafío importante.

En respuesta a esta necesidad, los investigadores han revelado los prometedores hallazgos de su ensayo clínico de fase 2, OXOART2. Este ensayo aleatorizado, controlado con placebo realizado en 28 centros de Europa, evaluó OXO-001, un fármaco oral de primera clase que actúa directamente sobre el endometrio (revestimiento interno del útero) para mejorar la implantación de embriones y las tasas de embarazo.

El estudio analizó a 96 mujeres de hasta 40 años que se sometieron a una única transferencia de embriones, 42 recibieron placebo y 54 recibieron una dosis diaria de OXO-001. El tratamiento comenzó un ciclo menstrual antes del de transferencia de embriones y continuó hasta cinco semanas después.

Se observaron mejoras significativas en las tasas de embarazo bioquímico (detección temprana del embarazo) y mejoras relevantes en las tasas de embarazo clínico (latidos del corazón fetal 5 semanas después de la transferencia de embriones) y en las tasas de embarazos en curso (10 semanas después de la transferencia de embriones).

El resumen del estudio se ha publicado en Human Reproduction, una de las revistas de medicina reproductiva más importantes del mundo.