Gabriel Le Senne (Vox), rasgó una fotografía de tres republicanas fusiladas por franquistas en 1937. | Jaume Morey

TW
13

El juez Juan Manuel Sobrino, titular del juzgado de instrucción 1 de Palma, ha pedido al Parlament las imágenes, la grabación de audio y el acta de la sesión en la que el presidente de la cámara, Gabriel Le Senne (Vox), rasgó una fotografía de tres republicanas fusiladas por franquistas en 1937.

El instructor registró este martes en el Parlament un escrito en el que notifica la relación de denuncias por delito de odio presentadas contra Le Senne, entre otras las planteadas por la asociación Memoria de Mallorca y por descendientes de varias de las represaliadas.

Junto a esta relación de denuncias, el juez ha presentado una solicitud de «copia auténtica e íntegra» de las grabaciones de vídeo y audio del incidente en el que el presidente de la cámara rompió la fotografía que exhibía en la solapa de su ordenador portátil la vicepresidenta segunda del Parlament, la socialista Mercedes Garrido.

Noticias relacionadas

El hecho se produjo en el pleno del 18 de junio cuando Le Senne expulsaba del pleno a Garrido y a la otra socialista miembro de la Mesa del Parlament, Pilar Costa, durante el debate de toma en consideración de la derogación de la Ley de Memoria Democrática. Para los denunciantes, el presidente del Parlament despreció el dolor de sus familias y «ofendió a toda la ciudadanía que se supone representa».

La líder comunista Autora Picornell y otras cuatro mujeres, conocidas como las Rojas del Molinar, fueron fusiladas en la noche de Reyes de 1937 y sus cuerpos permanecieron desaparecidos hasta que en octubre de 2022 se confirmó su hallazgo en una fosa común del cementerio de Son Coletes de Manacor.

Este mismo miércoles Le Senne, que ha rechazado las peticiones de dimisión de la izquierda, ha reiterado tras ser recibido en audiencia por el rey que Felipe VI entiende que la rotura de la imagen de las víctimas de la represión franquista fue «accidental».