Imagen de archivo del doctor Lluís Pomar. | Picasa

TW
4

El doctor Lluís Pomar, catedrático jubilado de Estratigrafía de la UIB, ha fallecido. Esta triste noticia ha causado una profunda conmoción en la comunidad universitaria. Se trata de una persona muy querida, ya que ha sido profesor de la citada institución desde sus inicios; desarrolló su labor docente en los departamentos de Biología y Ciencias de la Tierra y era todo un referente.

Cabe destacar que su investigación científica se centró en el campo de los carbonatos y destacó por el análisis de los procesos que controlan la producción y acumulación de sedimentos carbonatados y del papel que desempeñan los organismos y de los factores biológicos. Desde la UIB han informado que «los primeros esfuerzos de Lluís Pomar se centraron en estudios estratigráficos y sedimentológicos en las Islas Baleares. También abordó el estudio estratigráfico de precipitados de carbonato del agua subterránea durante el pleistoceno y el holoceno. Posteriormente, se dedicó a los estudios de arquitectura de facies de alta resolución en los sistemas de carbonato y sus implicaciones en la estratigrafía secuencial».

Destaca su contribución al conocimiento de las plataformas miocenas del Archipiélago balear, especialmente del Cab Blanc (en Mallorca) y del Migjorn (en Menorca), que se han convertido en referentes para especialistas de todo el mundo. Es importante tener en cuenta que realizó la investigación por diferentes regiones de España, Italia, Venezuela, el Caribe, Arabia, etc. y cubrió un rango temporal que va desde el Paleozoico al Cuaternario.

En el año 2018, el doctor Pomar fue galardonado con la Medalla Sorby, la distinción más importante que se otorga en esta disciplina, de la International Association of Sedimentologists (IAS), como culminación de una carrera científica y académica con un gran impacto internacional. El curso 2003-04 fue Distinguished Lecturer del Programa por América del Norte de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo. Además, impartió conferencias en quince universidades y asociaciones científicas de Canadá y Estados Unidos.

Desde la UIB han expresad que «su visión crítica respecto a los paradigmas establecidos ha supuesto la incorporación de conceptos y visiones innovadores en la interpretación del registro sedimentario, como, por ejemplo, el impacto de las ondas internas, la correlación entre la evolución de la fotosíntesis desde la evolución bacteriana del Arqueà, hace 3.500 millones de años, y la formación de los distintos tipos de carbonatos».