Los fogones de S'Obrador en Binisalem. | APAEMA

TW
1

S’Obrador es un proyecto autóctono de la Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca (APAEMA) dedicado a la producción de productos agroalimentarios por parte de los agricultores ecológicos de la Isla. Se trata de un sistema innovador dirigido a los productores, siendo la única cocina colectiva de Baleares. Desde su creación en 2019, esta instalación ha sido clave para la fabricación de unas 250.000 unidades de conservas, según los datos compartidos por la propia entidad. Es por ello, que para lograr solidez financiera han lanzado una campaña de micromecenazgo en la plataforma Goteo.

Su proyecto, «Una marmita per a S’Obrador», tiene como objetivo recaudar 18.800 euros para financiar la compra de una nueva olla industrial. La máquina tiene un valor de 33.000 euros, y el 50% ha sido obtenido a través de ayudas de entidades públicas. Tras dos años con una marmita inoperativa, el equipo del obrador se encuentra en una situación delicada, pues los gastos superan los ingresos generados. Por este motivo, necesitan reemplaza la olla, que cuenta con unas características técnicas determinadas que permiten elaborar las recetas a mayor escala. «La pieza clave para revertir esta situación es adquirir una marmita nueva», señala Miquel Coll, presidente de APAEMA.

Con ayuda de esta campaña, el equipo de producción se propone seguir cocinando «la transición hacia una Mallorca más verde y justa». En el interior de S’Obrador, se preparan productos ecológicos de origen local aprovechando excedentes y alimentos dañados de pequeños productores. Dentro del crowdfunding, existen diferentes tipos de participación desde la mínima de 10 euros hasta los 950 euros. A cambio de la contribución, se ofrecen recompensas como productos y experiencias culinarias en los fogones de S’Obrador.

Desde la asociación, aseguran que con la tecnología necesaria son capaces de asentar este modelo de negocio que permite empoderar de nuevo «el tejido económico, social y solidario» en el sector agrícola mallorquín. En la cocina, ubicada en Binisalem, Nofre Fullana se dedica a la coordinación con APAEMA. «Damos un valor añadido a los agricultores», cuenta a este medio. Desde el obrador ofrecen dos tipos de servicios: uno en el que el agricultor produce para su propia distribución y otro bajo su propia licencia, en el que comercializan sus recetas con la marca de S’Obrador.

La nueva marmita permitirá reducir el precio del producto final con el fin de democratizar el acceso a productos locales y ecológicos, entre los que se encuentran conservas, mermeladas, cremas untables, salsas, cremas de verduras, zumos... El coordinador señala que «no es solo una cocina, es un lugar de innovación en el que se elaboran recetas nuevas para dar viabilidad al máximo de productos agrícolas mallorquines». Asimismo, anima a la población a colaborar ya que, «además de echar una mano a un proyecto innovador, ayudan a conservar la Isla».