Marga Prohens | ARCHIVO

TW
2

El PP ha destacado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, «cumple» en turismo, puesto que «asume el diálogo y la escucha» sobre la gestión turística en el archipiélago balear, a través del pacto político y social para la sostenibilidad económica, social y ambiental. En una nota de prensa este miércoles, los 'populares' han subrayado que el Govern «ha demostrado una vez más el talante de diálogo y escucha que caracteriza su gestión», destacando que ha asumido «con valentía» el debate de la gestión en materia turística.

La portavoz de Turismo del PP en el Parlament, Salomé Cabrera, ha reprochado a los socialistas las «recurrentes situaciones de congestión» a las que se ha llegado «tras ocho años de políticas erráticas del PSOE». En esta línea, ha subrayado que la líder del Ejecutivo ha tenido «claro desde el principio» que es necesario aplicar medidas para que exista una «buena convivencia» entre residentes y visitantes. «En nuestro programa de gobierno prometimos gestionar de manera eficiente el destino para minimizar las externalidades negativas y evitar una sensación de congestión o saturación incompatibles con el bienestar de los ciudadanos», ha apuntado.

Igualmente, Cabrera ha considerado que el PP «apela al turismo responsable» apostando por la calidad y la sostenibilidad del sector. Así, se ha referido a la colaboración con los ayuntamientos en las zonas turísticas más afectadas y con los consells insulars para la prohibición de consumo de alcohol en la vía pública, alejando los 'party boats' casi a dos kilómetros de la costa y que el ITS beneficie a los municipios que deben hacer sostenible el turismo que acogen.

«El Govern del PP ha hecho posible que Baleares sea pionera en poner en marcha un plan piloto para cruzar datos entre los consells insulars y booking.com y entre la Agencia Tributaria de Baleares y los consells insulars con el objetivo de poner coto al alquiler turístico ilegal», ha subrayado la 'popular', asegurando que la iniciativa está dando sus frutos con la detección de 8.700 viviendas dedicadas al turismo de forma fraudulenta. Por último, ha puesto en valor la unión de las materias de turismo, cultura y deportes en una misma conselleria para «ir más allá de la oferta de sol y playa y centrar la promoción turística en una oferta fuera de temporada alta».