Vía de Cintura de Palma. | Jaume Morey

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El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) de Baleares apuesta por una estrategia global y a largo plazo para solventar el problema de la congestión vial en Mallorca, especialmente en Palma, cuya vía de cintura soporta presiones de más de 180.000 vehículos diarios en sus tramos más saturados.

Así, su idea pasa por realizar actuaciones de «microcirugía» en determinados puntos, aunque enmarcadas en un plan ambicioso y unificado que requeriría de un «pacto de Estado» en Balears para evitar desandar lo andado con eventuales cambios de gobierno.

El Colegio se ofrece de esta manera a la Administración pública para colaborar en todo lo necesario a la mejora de las infraestructuras, especialmente para aquellas actuaciones que contribuyan a paliar la saturación. En ese sentido, van a solicitar formalmente su inclusión en la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad de Baleares del Govern, de la cual no forman parte.

Así lo expresa el secretario del CICCP, Alejandro Asensi, quien señala la ampliación de las líneas de metro como una medida clave para «coser Palma» y contribuir con ello de manera decisiva a la descongestión viaria.

«Al fin y al cabo no es solo una estrategia, sino una apuesta de futuro para mejorar las carreteras y todo el transporte en Mallorca». De esta manera, explica que con desde las dos estaciones de metro existentes en el Polígono de Son Castelló «se podría ampliar una línea que a día de hoy solo llega a la UIB» y que de esta manera podría cubrir el Camí dels Reis y llegar hasta la zona de los colegios de La Salle y Montisión, en Son Rapinya, donde los colapsos en horas de entrada y salida escolar son la tónica habitual a lo largo de la temporada lectiva. «Si queremos que los estudiantes vayan al colegio en transporte público hay que apostar de manera decidida por eso», reivindica.

Para Asensi, esta actuación y un enlace entre la carretera de Sóller y el Polígono de Son Castelló serían «las dos obras más importantes que habría que estudiar».

Asimismo, se refiere también a la posibilidad de llevar el metro también hasta el aeropuerto de Son Sant Joan, la creación de la línea de tranvía de la Bahía de Palma o el proyecto del nuevo tramo del segundo cinturón de Palma. «Lo importante es que todo forme parte de un plan consensuado en el que todo el mundo esté de acuerdo», sentencia.