El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) de Baleares apuesta por una estrategia global y a largo plazo para solventar el problema de la congestión vial en Mallorca, especialmente en Palma, cuya vía de cintura soporta presiones de más de 180.000 vehículos diarios en sus tramos más saturados.
Así, su idea pasa por realizar actuaciones de «microcirugía» en determinados puntos, aunque enmarcadas en un plan ambicioso y unificado que requeriría de un «pacto de Estado» en Balears para evitar desandar lo andado con eventuales cambios de gobierno.
El Colegio se ofrece de esta manera a la Administración pública para colaborar en todo lo necesario a la mejora de las infraestructuras, especialmente para aquellas actuaciones que contribuyan a paliar la saturación. En ese sentido, van a solicitar formalmente su inclusión en la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad de Baleares del Govern, de la cual no forman parte.
Así lo expresa el secretario del CICCP, Alejandro Asensi, quien señala la ampliación de las líneas de metro como una medida clave para «coser Palma» y contribuir con ello de manera decisiva a la descongestión viaria.
«Al fin y al cabo no es solo una estrategia, sino una apuesta de futuro para mejorar las carreteras y todo el transporte en Mallorca». De esta manera, explica que con desde las dos estaciones de metro existentes en el Polígono de Son Castelló «se podría ampliar una línea que a día de hoy solo llega a la UIB» y que de esta manera podría cubrir el Camí dels Reis y llegar hasta la zona de los colegios de La Salle y Montisión, en Son Rapinya, donde los colapsos en horas de entrada y salida escolar son la tónica habitual a lo largo de la temporada lectiva. «Si queremos que los estudiantes vayan al colegio en transporte público hay que apostar de manera decidida por eso», reivindica.
Para Asensi, esta actuación y un enlace entre la carretera de Sóller y el Polígono de Son Castelló serían «las dos obras más importantes que habría que estudiar».
Asimismo, se refiere también a la posibilidad de llevar el metro también hasta el aeropuerto de Son Sant Joan, la creación de la línea de tranvía de la Bahía de Palma o el proyecto del nuevo tramo del segundo cinturón de Palma. «Lo importante es que todo forme parte de un plan consensuado en el que todo el mundo esté de acuerdo», sentencia.
61 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
pa amb oliEs innecesario que nos refiramos al paseo marítimo, ya que el proyecto de tranvía no pasaba por el. Además, el tranvía que ya estaba planificado y financiado en Palma, iba en gran parte de su recorrido por nuevos carriles ahora no existentes.
Saben aquel que diu...pacto de estado, juas, juas, juas...corto pero bueno.
ABBEl gobierno de Baleares, dirigido por la 'popular' Margalida Prohens, ha reclamado por carta al Ministerio de Transportes que ejecute el traspaso de los 186 millones de euros previstos para la construcción del tranvía de Palma de Mallorca pese a anunciar la cancelación del proyecto. El PP balear, que ya durante la campaña electoral expresó su desacuerdo con el tranvía, abogaba entonces por destinar los fondos del tranvía a electrificar toda la flota de autobuses del municipio, justificación con la que reclama que se ingresen los fondos comprometidos. Ya sabes quien lo pagaba !!
ABBLos pagapensiones y pateros que vienen a levantar el pais.
Mes senyi que els Politics de tots els colors
Es que teniendo ya un metro, veo una tontería no profundizar y desarrollar ese medio. Para mi sería lo idoneo, una linea de Son Vida al Aeropuerto que cruce Palma de punta a punta, ya que aquí no tenemos AVE, sería lo más justo.
ToniForeverLos parkings se supone que son para estacionar vehículos.O sea que no se pasen media mañana para poder aparcar.Vamos , digo yo.
¿Y quién paga esa original idea?
Forats? Però ells millor que ningú hauria de saber que estam a una illa i si fas un forat surt aigua i després les o res son carrísimes. També s'hauria de plantejar que hi ha molta de gent que no viu a Palma i si o si han d'usar el cotxe per anar a fer feina a ciutat. Que ho.mirin bé i no facin remaches.
CarlessEspero que no le hagan