Fotografía de archivo de una corrida de toros en Palma. | M. À. Cañellas

TW
6

El grupo parlamentario popular ha registrado este lunes una enmienda al cambio en la ley autonómica que regula las corridas de toros que propuso Vox para permitir a los menores entrar a las plazas, en la primera ocasión en la que el PP rectifica una iniciativa de Vox desde que se rompió el pacto en julio.

La enmienda del PP supone que, en vez de eliminar por completo la prohibición de que los menores acudan a corridas de toros, como planteaba Vox, se precisa que los menores de 16 años solo podrían acceder acompañados de adultos. Que se suprimiera la prohibición de acceso de los menores a las corridas de toros era uno de los 110 puntos del acuerdo de gobernabilidad entre el PP y Vox para la legislatura.

Es la medida 41 de ese pacto, que consistía en modificar la Ley de Regulación de las Corridas de Toros y de Protección de los Animales en las Islas Baleares, «en concreto su artículo 12, que impide actualmente el acceso de menores de edad a eventos taurinos». Siguiendo ese compromiso entre los dos partidos de derechas, el Parlament aprobó el pasado 4 junio la toma en consideración de un cambio en la Ley de Corridas de Toros de 2017 con la propuesta de Vox de eliminar la prohibición de entrada de los menores de edad a estos espectáculos taurinos.

La modificación de Vox consistía en eliminar por completo la mención a los menores de edad y mantener la obligación de advertir en el exterior de las plazas de toros que el espectáculo puede herir la sensibilidad de los espectadores. La enmienda que plantea ahora el grupo popular supone que, además de colocar esos carteles de aviso, los menores de 16 años solo podrán asistir como espectadores a corridas de toros acompañados de adultos.

La enmienda que ha registrado este lunes es la primera desavenencia sobre la aplicación del pacto con Vox que plantea el partido de Marga Prohens desde que el pasado 11 de julio la formación ultraderechista rompiera todos los acuerdos autonómicos, y la ha registrado un día antes del pleno extraordinario en el que se votará la posible expulsión como presidente de Gabriel Le Senne, del partido de Santiago Abascal.