Marga Prohens y Jaume Carot llegan al salón de actos de Son Lledó junto al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez. | Pere Bota

TW
0

El rector de la UIB, Jaume Carot, ha aprovechado este viernes el acto de apertura del año académico para anunciar que se presentará a la reelección en el cargo, en mayo de 2025: «La ilusión permanece intacta y las ganas de trabajar, también. La experiencia acumulada ayuda a la hora de encaminar mejor los esfuerzos y cuento con la complicidad». Así ha justificado, en su discurso de apertura del curso universitario, su intención de presentarse a la reelección. A ocho meses de las elecciones, no consta de momento ningún candidato a oponerse a Carot.

El acto se ha desarrollado de la manera tradicional, con la entrada inicial de la procesión académica en el salón de actos de Son Lledó y la lectura de la memoria del pasado curso, a cargo de la secretaria general de la UIB, Irene Nadal.

A falta de finalizar los plazos de matriculación, el curso 2024-25 se inicia, de manera escalonada, a partir del próximo lunes con unos datos provisionales de 11.000 alumnos de grado matriculados. Con todas las inscripciones y matrículas de grados, másters y otros cursos, se esperan unos 13.000 alumnos para el nuevo curso. Los que inician estudios son 3.028.

La novedad del año académico 2024-25 es la incorporación de los grados de Farmàcia y Ciències de l’Activitat Física i l’Esport, con 35 plazas respectivamente en sus primeros cursos. Desde 2017, con Medicina, no se estrenaba en la UIB una nueva titulación de grado. También se inician dos nuevos másters. De momento, se han matriculado para másters 639 alumnos. Y para doctorados se calcula un millar. Para el curso 2025-26 se espera la implantación del grado de Ciències de la Mar.

Noticias relacionadas

En su discurso, Jaume Carot ha subrayado la posición global de la UIB en el ranking de Shanghái, donde la universidad balear se encuentra entre las 700 primeras, destacando en turismo, hostelería, oceanografía, física, ecología, ciencias de la atmósfera, ciencias de la tierra y psicología. En 2023, la UIB era la primera universidad española en impacto de las publicaciones con colaboración internacional.

El rector también se ha referido a la reciente puesta en marcha del Complex Balear de Recerca, en el Parc Bit, donde ya trabajan investigadores y técnicos de la UIB.

En presencia de la presidenta Marga Prohens, Carot ha destacado la importancia del acuerdo con el Govern para el contrato programa (financiación por objetivos) en los dos últimos presupuestos de la UIB y pidió directamente su mejora. Del mismo modo, ha recordado que «la inversión necesaria para dejar el campus universitario en condiciones asciende a 152 millones de euros».

En su intervención posterior, Prohens ha manifestado su «compromiso de mejorar el contrato programa durante la legislatura para garantizar una financiación estable». No ha dudado en criticar al Gobierno central por los criterios de reparto de plazas docentes en la Ley Orgánica del Sistema Universitario -LOSU-, «por lo que el Govern dotará a la UIB de los recursos necesarios para emprender las contrataciones a las que obliga la normativa». Asimismo, Prohens ha anunciado un plan estratégico para la investigación, la innovación y la transferencia en la UIB para el período 2024-26, que permitirá a la Universitat publicar en foros de alto impacto científico. Asimimo, la presidenta ha confirmado la construcción de la segunda residencia de estudiantes junto al Conservatori.