TW
8

La colla de xeremiers de Sóller avanzó por el pasillo que cruza la platea del Principal de Palma precedidos por una pareja de pagesos que portaban una gran bandera de Mallorca, que este año cumple 40 años como símbolo oficial de la Isla. «Una bandera que nos llena de orgullo y que simboliza nuestro amor y devoción hacia Mallorca», reivindicó este jueves el presidente del Consell, Llorenç Galmés, durante su discurso tras la entrega de los Premis, Honors i Distincions con motivo de la celebración de la Diada.

«Es un símbolo que nos une a todos, más allá de las diferencias», insistió el líder ‘popular’, acentuando su discurso político regionalista. No solo por el hecho de recuperar el 12 de septiembre como festividad insular, una fecha instaurada en 1997 por Maria Antònia Munar, sino por reivindicar el autogobierno para ganar en competencias. Para ello, sin embargo, hizo una intervención plagada de imprecisiones históricas fruto de una revisión del feudalismo vista con ojos actuales. Como cuando afirmó que la bandera mallorquina se creó en el siglo XIV, cuando la realidad es que fue diseñada por el cronista de Palma Benet Pons i Fàbregues en 1907. De hecho, la adaptó erróneamente basándose en un documento de 1313; una falta de rigor histórico que generó controversia cuando el pleno del Consell aprobó su uso oficial el 2 de enero de 1984.

Galmés también habló de que la jura de Jaume II como rey implicó el nacimiento de un nuevo estado separado de la Corona de Aragó, refiriéndose a la Corona de Mallorca. Pero no mencionó que estuvo integrado en la confederación catalanoaragonesa hasta el Decreto de Nueva Planta de Felipe V de Borbón y que Jaume II solo fue rey plenamente soberano durante tres años.

De todos modos, Galmés reivindicó el legado de esa jura porque desde entonces se concretó y desarrolló el Gran i General Consell, origen histórico del actual Consell de Mallorca. «Hoy, siete siglos después, y para dar cumplimiento a lo que establece el Estatut d’Autonomia de les Illes Balears, debemos continuar avanzando para que el Consell sea la verdadera institución de autogobierno», defendió el presidente. Y añadió que el estatuto reconoció «el carácter de idioma oficial de la lengua catalana, propia de Balears, juntamente con el castellano».

«Nadie puede cuestionar la vigencia de este artículo y que la labor del Consell es promover y fomentar el uso de nuestra lengua, sin imposiciones, y garantizando la libertad lingüística», insistió, defendiendo que «nuestra lengua, al igual que nuestra bandera, es un símbolo de identidad del pueblo mallorquín y motivo de gran orgullo».

Defensa del consenso

El discurso de Galmés abandonó la crítica contra la oposición a la que recurrió en la entrega de premios del año pasado, y que fue su primera intervención pública como presidente insular, y recurrió al «espíritu de la Transición». «Quiero apelar a ese espíritu de consenso y a todos estos valores para poder afrontar los desafíos actuales que vive nuestra tierra. Retos que no son fáciles, pero que si sabemos encararlos, con diálogo y consenso, pueden convertirse en grandes oportunidades para construir una Mallorca mejor», animó.

En este sentido, Galmés se refirió a varios temas de actualidad que el Consell debe gestionar, como la masificación turística o la crisis migratoria. «Es un orgullo que nuestro sector turístico sea un referente a nivel internacional, pero si queremos seguir siendo líderes debemos avanzar hacia una transformación del modelo para seguir generando oportunidades, riqueza y bienestar», comentó el presidente, añadiendo que «tampoco podemos obviar que las retenciones y la inseguridad en las carreteras son uno de los principales problemas que sufren a diario los ciudadanos de esa isla. Mallorca necesita medidas valientes y consensuadas para conseguir una movilidad más sostenible, fluida y segura». Sobre la llegada de pateras, el presidente dijo que se trata de una crisis que «nos interpela a todos como sociedad y exige una respuesta urgente de todas las instituciones para poder atender a estos niños y adolescentes con dignidad». «Es hora de aparcar las diferencias, los intereses particulares y ponernos todos a trabajar por un mismo objetivo. Es momento de llegar a pactos de estado en cuestiones primordiales que cuenten con un amplio consenso y para que perduren a lo largo de las legislaturas», insistió, en un claro guiño al Gobierno, ya que su delegado en Baleares, Alfonso Rodríguez, estaba sentado en primera fila.

El presidente insular dijo que esto es lo que reclaman «los ciudadanos de esta tierra para asegurar un presente y un futuro». «Ellos son los verdaderos protagonistas, los héroes anónimos que hacen de Mallorca una tierra única, emprendedora, que mira al futuro con ilusión y que, a su vez, reivindica su cultura y sus tradiciones, en un mundo cada vez más globalizado», apuntó justo antes de agradecer a los premiados su contribución a la Isla. «Todos vosotros habéis dejado una huella y un legado que, en algunos casos, ha traspasado nuestras fronteras llevando el nombre de Mallorca con orgullo en todo el mundo», reivindicó.

«Todos habéis escrito un nuevo capítulo de la historia de Mallorca. Una historia que se remonta a siglos atrás y que no podemos ni debemos olvidar porque nuestro pasado es la clave para entender el presente, para comprender quiénes somos y el futuro que queremos», señaló Galmés, que concluyó con un «¡Visca Mallorca

Actuaciones musicales

«No me gustan las banderas cuando se usan para separar, pero esta nos une a todos y nos mantiene enraizados a nuestra tierra», dijo la presentadora del acto, la actriz Llum Barrera, refiriéndose a la bandera mallorquina, que exhibió en varias ocasiones antes de dar paso a los cantantes de Anegats, que hablaron en nombre de todos los premiados. Defendieron la Diada, el valor de la tierra y el legado de los galardonados, que confluye con todo el pasado heredado. El periodista Andreu Manresa, por su parte, recogió la distición de Fill Predilecte de Mallorca dado al artista felanitxer Miquel Barceló.

La actuación de la cantante Maria Jaume aportó un toque de mallorquinidad actual con su estilo de música urbana en catalán. No faltó una actuación de Jaume Anglada y Carolina Cerezuela dedicada, como no podría ser de otro modo, a Mallorca.

Premis, Honors i Distincions

FILL PREDILECTE

Miquel Barceló

Artista mallorquín de renombre internacional con un gran impacto en el panorama artístico, situando Mallorca en el mapa del arte contemporáneo mundial.

MEDALLA HONOR I GRATITUD

Abdón Prats

El futbolista del Real Mallorca es reconocido por su destacada trayectoria, una pieza clave en el éxito del equipo en la temporada 2023-2024, incluyendo su puesto como subcampeones de la Copa del Rey.

Ca Madò Bet dels Siurells

El taller de siurells más antiguo y con mayor tradición de Mallorca, sacado adelante por tres gerenaciones de mujeres de la misma familia. Hace más de 100 años, Elisabet Amengual, conocida como Madò Bet, empezó a hacer siurells en la ollería de su familia.

APN-Illes Balears

Por su 20º aniversario a nivel estatal, la red de ONG comprometidas con la erradicación de la pobreza y la exclusión, defendiendo los derechos de las personas más vulnerables    desde 2005.

Festival de Música de Pollença   

El festival, reconocido acto cultural de Mallorca, es un escenario de renombre internacional desde 1961 que acoge a intérpretes ilustres.

Remígia Caubet (1919-1997)   

Noticias relacionadas

Fue una escultora mallorquina que destacó por su trayectoria pionera y su contribución al arte. En 1978, rompió barreras al convertirse en la primera mujer de Palma en ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Sebastián.

Sociedad de Ciencias Aranzadi

La sociedad tiene 200 asociados, 150 investigadores que facilitan la conservación y valoración del patrimonio científico, histórico y cultural. Desde 2000 han intervenido en procesos de exhumación de las fosas comunes.

PREMI JAUME II

Anegats

Después de 30 años, el grupo de música formado en Son Servera en 1994 ha anunciado su retirada con un último disco. La Escola Municipal de Mallorquí de Manacor reconoció su trabajo en la difusión de la lengua catalana en 2019.

Asociación de Industriales de Mallorca (Asima)

Cumple su 60º aniversario como primera asociación empresarial española..   

Asociación ELA Balears

La asociación es fundamental en la concienciación social de los efectos de la esclerosis lateral amiotrófica y en el apoyo constante a los afectados.

Baltasar Bibiloni

El ‘binissaleme’r ejerce un papel primordial de maestría y de impulso del canto coral y la pedagogía musical en Mallorca.     

Carmen Planas

Figura relevante en el ámbito empresarial y social de Mallorca, ostenta el cargo de presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), siendo la primera mujer en ocupar este puesto.

Cooperativa Camp Mallorquí

Fundada en 1985, se ha convertido en una entidad clave en la promoción y preservación de los productos locales.

Empresa Melicotó

Un proyecto que surge de un grupo de amigos para difundir la cultura isleña a través de sus ingeniosos y creativos productos, en los que sus dibujos ilustran costumbres mallorquinas.

Gerhard Grenzing   

El maestro organista es uno de los mejores de Europa y del mundo, es académico numerario de la Real Academia de las Ciencias y Artes de Barcelona. Su papel ha sido clave en la restauración del patrimonio organístico de la Isla.

Gustavo Peñalver

Pintor de Cartagena que se mudó a la Isla en 1946 y desde entonces ha desarrollado una prolífica carrera artística. Ha donado obras a Capdepera, pueblo con el que se siente identificado.

Valentes Dones

Desde 1854, Sóller recuerda el hecho histórico de su victoria ante los turcos, en la que tuvieron un papel muy importante dos mujeres que ayudaron a ganar a los invasores.