Son Sant Joan está experimentando el año de mayor tráfico de su historia apoyado en subidas del 5 % en los dos meses capitales de la temporada alta, julio y agosto -ambos con 4,6 millones de pasajeros-, pero también gracias a un mayor flujo en los meses de temporada baja: los mayores incrementos interanuales se registraron, de hecho, en febrero (13,7 %) y marzo (13,7 %). Con todo, mayo es el mes que más ha crecido en relación a la prepandemia, casi un 21 %.
El año del récord de llegadas y gasto turísticos ha sido también el de las movilizaciones ciudadanas contra la saturación, especialmente en Baleares y Canarias, acciones que no en pocos casos han sido filtradas por los medios extranjeros a su población como estallidos de turismofobia. Por lo pronto, no se ha constatado todavía que ese mensaje esté derivando en una retracción de la demanda para viajar a Baleares, a pesar de que el sector asegura estar preocupado y que el propio Govern ha estado hablando con los mercados emisores para garantizar que las Islas no se han convertido en un territorio hostil al turismo.
Asimismo, este incremento coincide además en pleno proyecto de ampliación del aeropuerto. Frente a las voces que han estado criticando esa ampliación justo cuando la masificación se señala como uno de los grandes problemas de los baleares junto con la crisis habitacional, AENA ha defendido siempre que el objetivo del proyecto de reforma es el de adaptar la infraestructura a este aumento de la demanda y «mejorar la experiencia del pasajero».
De esta manera, Son Sant Joan se consolida como el tercer aeropuerto de España con mayor tráfico en los meses de temporada alta, únicamente por detrás de los de Madrid y Barcelona. Por otro lado, el aeropuerto de Palma está viviendo un verano expansivo en materia de flujo de pasajeros, aunque Ibiza y Menorca también están mostrando un crecimiento porcentual bastante significativo e incluso superior al de Son Sant Joan en algunos meses.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No sé porqué están construyendo nuevas terminales. Puede que quepa más gente, pero no más aviones. Yo propongo construir un segundo aeropuerto en la zona de Pollença, para no interrumpir la operativa de Son Sant Joan. Así sí cabrían más aviones.
AENA amplia el aeropuerto para adaptar su infraestructura a la demanda y facilitar de esa manera la llegada de más aviones con más turistas. Es de esperar que también amplíen las carreteras y las autopistas por la misma razón, para adaptar las estructuras a la demanda existente. Si este es el procedimiento a seguir, pronto nos quedaremos sin el poco territorio virgen que nos queda y la isla habrá quedado totalmente destruida, contaminada y masificada. ¿Es este el futuro que nos espera? ¿No existe la manera de evitarlo? ¿Por qué las decisiones que afectan al aeropuerto se tienen que tomar en Madrid sin que el ciudadano de Mallorca pueda decir "esta boca es mía"? ¿Por qué el Govern no transmite al gobierno central el sentir del pueblo a quien gobierna? Si el gobernante va por un camino y el pueblo va por el camino contrario, este asunto no puede terminar nunca bien.
I el PP no farà res per que no te dades.... més ben dit fa coses per seguir encimentant i carregant-se el poc que ens queda i amnistiant les construccions il·legals per seguir especulant!!!