Más de 115.000 hogares y 2.000 consumidores terciarios e industriales se beneficiarán de una acción que forma parte del proyecto de ámbito internacional 'Green Hysland' por el que se pretende avanzar hacia la consecución de los objetivos cero emisiones de 2050. Mallorca se erige de esta manera en el primer hub de H2 del suroeste de Europa por el que se desarrollará una hoja de ruta con una visión a largo plazo para el desarrollo de una economía de H2 generalizada en la Isla y extensible a Balears, con el reto de replicarse en Madeira, Tenerife, Aran, Islas Griegas y Ameland así como en Chile y Marruecos.
Según explica el proyecto 'Green Hysland' de Redexis «el hidrógeno está llamado a aumentar la penetración de las energías renovables en el sistema energético balear, al acoplamiento de los sectores eléctrico y gasista, así como a la integración de todos los sectores energéticos de la isla, avanzando hacia la completa descarbonización de su economía regional».
La previsión es que se puedan inyectar hasta 575 T/año (19.147 MWh/año) y alcanzar una reducción de emisiones de hasta 3.829 T CO2 tras una inversión de tres millones de euros el hidrogenoducto de 3,2 kilómetros de longitud permitirá la interconexión de los puntos de producción y consumo, y el funcionamiento integrado de las seis ubicaciones de despliegue. Desde Lloseta hasta una terminal de ferris en el Puerto de Palma pasando por Cas Tresorer, un hotel de Ciutat y la estación de repostaje de Hidrógeno (hidrogenera) en las cocheras de la EMT en Palma.
Entre las virtudes que emanan del nuevo hidrogenoducto destaca el hecho de que sea una forma segura de descarbonizar el abastecimiento energético en las Islas así como todos los sectores relacionados, en el corto plazo y disminuir la dependencia de combustible del continente y reducir los costes de electricidad.
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aaegesen, la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el consejero delegado de Redexis, Fidel López Soria, asistirán a la puesta en marcha en Cas Tresorer de la infraestructura se enmarca en el proyecto de subvención europea Green Hysland, conformado por más de 30 organizaciones, empresas y centros tecnológicos, entre los que se incluye Enagás, Acciona Energía y Cemex.
Cabe destacar que la Unión Europea, a través de la Clean Hydrogen Partnership, ha comprometido diez millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras y que en el caso de Mallorca el proyecto ha sido declarado Proyecto Estratégico por el Govern y cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional a través del IDAE (Instituto Español para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y el Ministerio de Industria.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Molt bé. En coses còm aqueixes ens hem de diferenciar i diversificar la industria de les illes.
Hidrógeno, gas extrsordinamente difusible, cualquier poro existe en la red será un punto de fuga de hidrógeno, si se queda embolsado la explosión bestial. Han revisado las conducciones de gas actuales?? Han modificado las características de seguridad de los cuartos de contadores de gas de los edificios,??
tippexSi queramos o no al final será la energía nuclear la que venga a salvar la crisis energética; No en forma de fisión, como las centrales actuales, sino de fusión, como ocurre en el universo.
Como la canción en un capitulo de los Simpson... "Monorail, monorail !!!
- Oye que tenemos un camión de dinero para poner una hidrogenera ¿donde la instalamos? - Junto a la bola del Puig Major, que se vea bien. - Macho, ahí no podemos, que es zona militar y protegida. - Pues a mitad de camino de donde hace falta, en Lloseta, y metemos más trastos en la cementera que no han desmontado. - Jo tío, que idea, somo unos cracks. Vamos a ir comprando unos autobuses mientras pensamos que hacemos luego con el hidrógeno por si el trasto funciona algún día.
Toni FTToda la razón. Es todo un despropósito para salvar la demolición de CEMEX y lavarle la cara a los llosetins. Si se hubiese diseñado la instalación al lado del mar y cerca de la EMT, incluso aprovechando la infeaestructura de alhuna desaladora el hidroducto no sería necesario.
VergonyaTal cual como tú lo dices, este proyecto es una estafa con la que unos pocos se llevarán un buen dinero para beneficio de nadie más. El hidrógeno no nos salvará del colapso de esta sociedad del derroche, tampoco lo harán los paneles ni los molinillos. Cualquiera que investigue el tema se puede dar cuenta, pero por pereza o miedo miramos a otro lado.
Millor invertir en hidrogen que en ampliar l'aeroport o fer ports per creuers que paguen a paradisos fiscals. Esperem que el pp no torni a posar impostos al sol per defensar els interesos dels seus, de l'ibex35
Lloseta que gana con esto ??
Del agua necesaria consumida para producir el hidrógenono, no dicen nada ¿Verdad? Padecemos sequía crónica, con restricciones ya en algunos pueblos, no veo yo necesario gastar tantos millones en algo tan caro que no nos ahorra nada, más bien todo lo contrario. Es más perentorio el abastecimiento general de agua potable que este carísimo e inútil proyecto. Nos va a salir el invento por un ojo de la cara, para nada. Ahora medallas y foto a los políticos lumbrera de turno. Qué mal se gasta el dinero público, una vez más para no variar.😡