Imagen reciente de la pista del velódromo de Tirador. | F.F.

TW
1

El pleno del Consell ha aprobado este jueves por unanimidad la propuesta de Més per Mallorca para proteger los diferentes velódromos y 'voltadores' de la isla. En este sentido, el conseller ecosoberanista, Joan LLodrà, ha considerado que estos elementos patrimoniales «símbolo del ciclismo en pista» son una modalidad muy arraigada en Mallorca y ha recordado que este deporte fue el «más importante de Mallorca desde finales del siglo XIX y hasta los años 60 del siglo pasado».

Según Llodrà, el ciclismo en pista «dio a conocer la isla internacionalmente antes del turismo y ha sido un elemento de modernización y socialización importante, más allá del factor competitivo». En este sentido, ha remarcado que «dejar que desaparezcan todas estas instalaciones, hoy abandonadas, sería una pérdida irreparable de nuestra memoria».

Por este motivo, la formación ha agradecido el apoyo unánime del Consell, responsable de las competencias en materia de patrimonio, para iniciar los expedientes para catalogar y proteger estos recintos. Actualmente, solo está catalogado el velódromo de Tirador (Palma), construido en 1903 y pendiente de rehabilitación como zona verde de la ciudad. «Es el único caso en proceso de recuperación, puesto que el resto se encuentran en un estado deplorable e incluso podrían ser vendidas para urbanizar los terrenos», ha señalado el conseller.