Solo uno de cada tres extranjeros que compraron una vivienda en Baleares en 2023 eran residentes en el Archipiélago, lo que supone que la inmensa mayoría de estos inmuebles fueron adquiridos como una segunda residencia. Así lo reflejan los datos recogidos en la Memoria del Consejo Económico y Social (CES) de Baleares, la cual específica que la comunidad presenta la tasa más elevada de España en transacciones realizadas por no residentes: un 25 %.
La sección del informe del CES dedicada a la vivienda se basa en datos extraídos del Instituto Nacional d’Estadística (INE) que certifican un progresivo incremento de la tasa de compradores no residentes, una tasa que situaba en el 8,7 % en el año 2007. Los mismos datos indican que el 13 % de las compras son realizadas por extranjeros residentes en las Islas, lo que eleva al 38 % la tasa total de operaciones protagonizadas por compradores de nacionalidad extranjera, sean residentes o no (seis puntos por encima de lo que indican las estadísticas del Colegio de Registradores para ese año). La media estatal es del 19,3 %.
El debate sobre la compra de viviendas por extranjeros volvió a saltar a la palestra la semana pasada, con motivo de las ventas de viviendas a ciudadanos extranjeros relacionadas con dirigentes de Més, partido que siempre ha defendido la restricción de venta a no residentes como cortapisas para paliar la galopante crisis de acceso a la vivienda en el Archipiélago. En esos casos -que afectaban a Jaume Alzamora y a Lluís Apesteguia, portavoz parlamentario y coordinador del partido, respectivamente- los políticos zanjaron la polémica amparándose en la distinción expresa entre extranjeros y no residentes. «La condición de la residencia es un elemento clave del debate», señaló Apesteguia en una entrevista a este rotativo. «Siempre hemos hablado de residentes o no residentes. La Unión Europea ya nos ha dicho que estas limitaciones a no residentes solo pueden ser temporales y supeditadas a un objetivo», señaló para añadir que «hay una posibilidad» para fijar esta prescripción, «y no entramos en si son extranjeros».
Por su parte, Alzamora señaló que «Més habla de no residentes, jamás discriminaría a nadie en función de su nacionalidad. Un no residente puede ser nacido en Ariany y pedimos que se limite su capacidad de adquirir una vivienda. Al igual que si uno es nacido en Alemania, Estados Unidos o Camerún tiene todo el derecho a comprar una casa si reside aquí».
En cualquier caso, los datos del informe del CES certifican la penetración en el sector inmobiliario de los no residentes (que también pueden proceder de otra comunidad autónoma), cada vez más interesados en adquirir una vivienda vacacional en las Islas. Este ha sido un factor clave -pero no el único- en el proceso de encarecimiento de la vivienda. El estudio del CES indica un incremento del 4,1 % en los precios con respecto al año anterior (un 9,3 % en la vivienda de obra nueva y un 3,4 % en la de segunda mano). El índice de precios se situó en su punto más álgido desde 2008. «Eso significa que si en 2015 una persona tenía que pagar 100.000 euros, en 2023 tuvo que pagar hasta 163.400», señala la Memoria.
Dos mercados
Por otro lado, el informe certifica el progresivo incremento en el precio de la vivienda que se lleva experimentando en la última década. En ese sentido, el profesor de Economía de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Antonio Alcover (uno de los responsables de la Memoria), señala que la existencia de «dos mercados diferenciados» -el de la vivienda de lujo, por un lado, y del resto de la oferta, por el otro- en el sector inmobiliario balear «distorsiona las medias» que se pueden extraer en los diferentes estudios del sector que se llevan a cabo. Por ello, Alcover se muestra partidario de «profundizar y plantear el mercado de la vivienda de otro modo porque tenemos dos mercados con dos productos diferentes». Hacer esa distinción en los estudios, asegura, «es algo que nos vienen pidiendo muchos integrantes del CES, como los sindicatos».
El apunte
La oferta de lujo distorsiona los estudios de la vivienda
85 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoNo, @Claudio Ranieri no miente es usted quién lo hace. Habla y tiene razón cuando indica que España está a la cola ¡Con diferencia! del resto de países de la UE, en materia de viviendas sociales, y pone datos más o menos concretos, aunque no como indica el INE. De hecho en la capital de Austria, Viena, la vivienda social ha contribuido a que esa capital sea considerada desde hace tiempo la ciudad más habitable del mundo al tener ¡El 50% de la población de Viena viviendo en pisos sociales!. También le recuerdo que en ese tema la derecha ¡Y aquí englobo a todos los partidos de la derecha! Cuando gobiernan, prometen y no hacen nada. Aznar cero vivienda pública y Rajoy igual. Y en las CCAA que gobiernan es exactamente igual. Como ejemplo, hablemos de Ayuso, crea el plan Vive para construir 25.000 VPO y de ellas construir 4.000 + 2472 y entregarlas en 2022 ¿Sabe cuantas viviendas ha entregado tantos años después en 2024?: ¡¡CERO!!, pero tiene 1.721 VPO más, pero no por construirlas, sino porque la Justicia obligó a devolverlas a Madrid a los que pagaban un alquiler con derecho a compra, unas de las 5.000 viviendas que “semiregaló” la Botella a fondos buitre. Y con Prohens igual y el resto de CCAA gobernadas por el PP y Vox. El PSOE construye, pero no lo suficiente. Con Armengol fueron en total 14.265 viviendas protegidas o públicas construidas o en fase de construcción. Ahora el PP-Vox CERO y solo promesas, eso si, al igual que Bauzá con CERO VPO se limitó a inaugurar las anteriores.
AngelcaídoDice ¿De qué nos quejamos, si los extranjeros compran viviendas? algo que no entiendo, viendo lo que está sucediendo y que bien dice @Claudio Ranieri, que Mallorca se está convirtiendo en una isla de segundas residencias de extranjeros y que en realidad no es del todo cierto porque las usan como indica la noticia, que el 60% es para ganar dinero ¡Alquiladas en sus países donde realmente pagarán los impuestos de los beneficios! y que aquí solo pagarán el IBI y punto, mientras aumenta y aumenta el precio de alquiler de las mismas y los autóctonos no pueden acceder al alquiler de la vivienda y menos a comprarla ¿Acaso usted no es un defensor de “Lo nostro”?. Pues sepa que Mallorca si sigue así, de aquí a 100 años será de los extranjeros y los isleños tendrán que marchar a la España vaciada si quieren vivir ¿Acaso usted no es de la ideología que se parte el pecho por España de cara a la galería? y visto lo visto, después si es por la pasta venderían su tierra a cualquier hijo de vecino extranjero que fuese rico. Pues veo que no está tanto por lo nostro como dice y prefiere que unos extranjeros especulen con las viviendas mientras los de Baleares no tienen posibilidad de vivir en ellas. Le recuerdo señor constitucionalista que la vivienda en España es un “DERECHO FUNDAMENTAL” y no un bien de mercado como usted defiende. ¿O tampoco es constitucionalista? Apañados vamos
O lo que es lo mismo: dos de cada tres compradores extranjeros no son residentes. El antiguo gobernador de Cuba, Fulgencio Batista, a las órdenes e intereses de los Estados Unidos, oprimio tanto a los cubanos que provocó la llegada de Fidel Castro. Nuestros políticos hacen algo similar pero en lugar de bailar la música que tocan los americanos, bailan la música que tocan los europeos. Al final en Mallorca pasará algo parecido y nacerán movimientos como los de Córcega, que han solucionado con antelacion el problema de la vivienda y la masificación turística utilizando métodos poco ortodoxos.
Nadie se pregunta porque hace menos de 20 años, los mallorquines éramos los que comprábamos nuestra primera vivienda y luego otra de vacaciones y ahora tenemos que vender hasta las alfombrillas Los que nos han arruinado y dejado en esta situación son los políticos y ahora pretendéis que nos saquen de esta Votad partidos anti sistema que los que lleváis votando durante toda la democracia cada día os hacen ser más pobres y deciros que la culpa es del de enfrente Mirad arriba que la culpa de esta situación es suya.
Las políticas neoliberales impuestas en los años 60 nos han llevado a este caos. Ahora ya no hay solución.
En vez de tener el 20de enero fiesta en palma las tendremos para el oktober first y si no al tiempo
AlejandroNingú diu res de prohibir viure on vulguin, només faltaria. Lo que se debat és justament sobre els que no ho volen per viure, sinó per fer negocis. I ni així seria prohibir-ho: simplement seria que tenguessin impostos diferents, més alts.
Tókate PuesMedidas como las que propones nos parecen coherentes a la inmensa mayoría de residentes. El problema es que hay unos pocos se están forrando y hacen muchísimo ruido para que parezca que es imposible cambiar las cosas, cuando no es cierto, son ellos los que no quieren que cambien. Si ningún político pone límites a este disparate, tendremos que unirnos y movilizarnos de verdad. Y está clarísimo que nos podríamos unir una inmensa mayoría social, porque esto está perjudicando tanto a las personas físicas como a muchísimas empresas y servicios públicos.
Tuna BochicoNo es una problema…es bien para Mallorca…hay muchos ingresos e empleados, que pagan los servicios públicos e funcionarios…
Mínimo de residencia en el pais donde se obtiene la vivienda 9 meses al año. Esto se controla sellando a la entrada y la salida del pais. Y se controla si se es residente verificando los datos de pasaporte a la hora de comprar billetes de barco o avión. Derribar el alquiler vacacional (ni tiran la basura según el día de recogida)