La portavoz socialista, Catalina Cladera. | Redacción Formentera

TW
1

La Federación Socialista de Mallorca ha reunido a su comisión ejecutiva este lunes, con la que se inicia el camino hacia el congreso insular con la intención de «rearmar» su proyecto ideológico y «parar a la extrema derecha que gobierna» en la isla, ha dicho su secretaria general, Catalina Cladera. La ejecutiva abre el curso político 2024-25 en Mallorca con la mirada puesta en los procesos congresuales a todos los niveles, estatal, autonómico, insular y local, que servirán para «fortalecer el partido, conectar con la militancia y la ciudadanía, para afrontar las elecciones de 2027 para volver a gobernar», según ha afirmado Cladera, ha informado el partido en un comunicado.

Los procesos en todas las agrupaciones socialistas de Mallorca se completarán en el primer semestre de 2025. «Sobre todo se trata de detener la extrema derecha», ha dicho sobre los acuerdos entre PP y Vox que «ha adoptado políticas ultras desde los gobiernos que mandan». Para Cladera, la gestión de la política de acogida en Mallorca de los migrantes menores de edad no acompañados que ha realizado el PP desde el IMAS es «una clara muestra de este acercamiento ideológico del PP hacia las posturas más xenófobas de Vox, para tratar de no perder votos que vayan a parar a la extrema derecha».

Por eso, el PP ha convertido este verano a los menores migrantes no acompañados en «un arma política contra el Gobierno de España», por una competencia que corresponde al Consell de Mallorca. «Es una vergüenza y una irresponsabilidad que Galmés plantee que pondrá a los menores en tiendas de campaña», ha afirmado sobre el presidente insular. También ha cuestionado otra decisión del PP que considera «a espaldas de las necesidades de las comunidades autónomas, los consejos y los ayuntamientos», que es el veto en el Congreso al techo de gasto, que bloquea la tramitación del Presupuesto General del Estado 2025 e impide la llegada de más recursos, por valor de casi 12.000 millones más que en los presupuestos de este año.

Cladera ha sido crítica con esta actitud obstruccionista del PP en esta tramitación «que beneficiaría a las comunidades y ayuntamientos que gobierna». «De Vox no esperamos nada, pero del PP creemos que deben actuar con mayor responsabilidad, y que no se nieguen a miles de millones que pueden llegar a los ciudadanos», ha reivindicado. La secretaria general de los Socialistas de Mallorca ha recordado que este sábado la federación celebrará su Asamblea de Concejales de la formación, en Inca, en la que se debatirán todas las cuestiones que preocupan al territorio. «Rearmamos nuestro proyecto político, y tratamos de detener esta extrema derecha que nos gobierna en Mallorca y en Baleares», ha incidido.

La comisión ejecutiva de la FSM ha aprobado dos propuestas de resolución, una instando a la aprobación del techo de gasto presentado por el Gobierno del Estado para desbloquear la llegada de más recursos por medio de los Presupuestos Generales del Estado, y otra sobre el replanteamiento necesario en las políticas de juventud en Mallorca.