El portavoz socialista, en una imagen de archivo. | M. À. Cañellas

TW
8

El PSIB-PSOE y MÉS per Mallorca han reiterado la dimisión o destitución del presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), que este viernes ha declarado como investigado por un delito de odio, después de rasgar una fotografía de una víctima del franquismo durante el debate de derogación de la Ley de Memoria Democrática.

El portavoz socialista, Iago Negueruela, ha lamentado la «vergüenza nacional democrática» provocada por la declaración de Le Senne y ha responsabilizado de ello a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), quien «podría haber evitado lo que se ha vivido hoy dejando caer a Le Senne, pero ha preferido mantenerlo».

«Pocas cosas hay más graves que un presidente de una institución democrática, como es el Parlament, que debe ser la persona que arbitra el debate democrático, haya tenido que declarar por uno de los delitos más perjudiciales para la clase política, como es el delito de odio», ha afirmado el diputado socialista. Negueruela espera que este asunto se resuelva lo antes posible y que el miembro de Vox dimita «por responsabilidad democrática».

Este viernes también ha declarado como testigo la vicepresidenta segunda del Parlament y diputada socialista, Mercedes Garrido, que exhibió en su ordenador la imagen rasgada por Le Senne durante el pleno del pasado 18 de junio.

Por otra parte, los ecosoberanistas de MÉS per Mallorca sostienen que Le Senne debe ser destituido después de declarar en los juzgados de Palma por haber desgajado las fotos de Aurora Picornell y las Rojas del Molinar. «Sus palabras equiparando las víctimas de la guerra civil con el dictador verdugo no hacen más que confirmar que ha perdido toda legitimidad para continuar ostentando el cargo y que su mantenimiento como presidente del Parlament supone una degradación de una de las principales instituciones del país», ha defendido el coordinador general del partido, Lluís Apesteguia.