Los estos peritos son una de las pruebas estrella de las acusaciones: la Fiscalía y la Abogacía del Estado que reclaman más de 20 millones de euros en base a sus informes y al de los inspectores del banco de España. Los auditores de Price Waterhouse, contratados por el FROM que declararon ayer llevaron a la querella contra la cúpula de Sa Nostra. Su informe es muy crítico con la operativa que siguió la caja con Sotohermoso: una sociedad que no tenía ingresos y que todo lo fiaba al desarrollo de una serie de urbanizaciones. Insistieron en que no existía ni siquiera una tasación fiable de esos suelos y que la caja se limitó a financiar a fondo perdido: «Era un círculo vicioso: refinanciar, refinanciar y refinanciar», señalan. De hecho, la pusieron como ejemplo del agujero en las cajas de ahorro y consideran que provocó un agujero patrimonial de 30 millones de euros.
Sin embargo, interrogados por las defensas también dijeron que no encontraron ningún tipo de rastro en su investigación de que hubiera un «conflicto de intereses» entre los acusados, en concreto de los exdirectores generales de la caja. También admitieron que no hay señal alguna de que los directivos de la entidad sacaran cualquier tipo de beneficio personal de las operaciones de financiación con la inmobiliaria.
La fiscal intentó desmentir a través de los expertos una de las tesis de defensa: que no era posible permitir un impago en Sotohermoso por el impacto que hubiera tenido en la reputación de la caja. Los inspectores señalan que una declaración de concurso era una alternativa para intentar frenar esa «bola de nieve». «Hubiera sido buscar una medida de protección y de frenar la sangría».
Fueron en especial críticos con la opción de compra firmada por Sa Nostra sobre la totalidad de la inmobiliaria en 2008, la tiempo se le inyectaban más fondos. Suponía, sostuvieron, eliminar cualquier garantía frente a impagos y asumir toda la deuda por parte de la caja. Preguntados por las defensas si eso implicaba que los activos pasaban a Sa Nostra, respondieron que se ignoraba el valor de los mismos. Señalaron que las tasaciones realizadas arrojaban un posible valor de 30 millones si se urbanizaba o de un millón sin urbanizar.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoMira que había ejemplos a elegir... Y usted ha ido a elegir Caja Madrid. El nido de corruPPtos más grande de España. No niego lo de Sánchez, pero en caja Madrid, donde el 95% de los consejeros delegados eran del PP... es rizar el rizo con el ejemplo. Y se nota de qué pie cojea usted. Tampoco se oculta.
CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN en las CAJAS atestadas de POLÍTICOS Y SINDICALISTAS... PEDRO SÁNCHEZ EN CAJA MADRID...por ejemplo.
Esta gente que se las daba de tan importantes y que cobraban sueldazos porque eran grandes directores de bancos, resulta que luego no sabían ni lo que hacían o directamente les daba igual. Ahora los juzgan y alegan "que ellos no eran responsables". Claro, les pagaban sueldos de 5 cifras por cargos de RESPONSABILIDAD que luego resulta estaban exentos de la misma responsabilidad que llenaba sus bolsillos. Y así nos va. 1.600 millones de euros sale a 1.500 euros por cabeza de los ciudadanos de Baleares.
El desfalco de las cajas de ahorros de toda España, es el caso de corrupción más grande que ha habido en la historia de España, superando a los ERES de Andalucía con mucha diferencia, y ya es decir. Tú me concedes el préstamo y yo por detrás te doy tajada del mismo. contratos de publicidad a tuti plain, motos, veleros, equipos de fútbol, basket y de todo tipo. Todo esto con consejos de administración llenos de políticos de todos los partidos, incluídos la extrema izquierda, y sindicalistas. Dietas, tarjetas black, seis pagas extraordinarias a los trabajadores y muy buenos salarios, y aquí todo el mundo calladito, incluído trabajadores, y a chupar todos de la teta. Después vino la debacle y el rescate de la banca pública, llamadas cajas de ahorro, y NO DE LA BANCA PRIVADA, como nos quieren vender los partidos políticos de izquierda. En España no se rescató ningún banco privado gestionado por banqueros, sólo se rescató la banca pública gestionada por partidos políticos y sindicatos. Todos estos consejeros, incluido Pedro Sánchez, que formó parte del consejo de administración de Caja Madrid, tendrían que ir a la cárcel. Vergonya cavallers, vergonya.