Una sonriente Maria Frontera, en Portitxol.

TW
3

«Me quedo con todo este equipo, con lo orgullosa que estoy de las personas, de las empresas, de representar al sector hotelero pero la verdad es que hemos vivido tantas cosas...» La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) Maria Frontera ha realizado este martes las primeras declaraciones tras conocerse que el próximo 16 de diciembre se han convocado las elecciones para sustituirla al frente del sector. Unos comicios a los que, según los propios estatutos de la FEHM, tras dos mandatos seguidos, ella no podría volver a presentarse.

Toca hacer balance y «con la quiebra de Thomas Cook pensé que esto era enorme pero luego vino la pandemia y vi la estrecha colaboración público privada que fue decisiva en ese momento... Además de otros retos con los que hemos obtenido buenos resultados», ha destacado.

Después de seis años en la presidencia de la FEHM, Frontera ha advertido que trabajaría hasta el final, «me voy con muchas cosas pendientes de hacer hasta diciembre», añadió.

Por lo que se ha dejado entrever, ahora se abre un plazo de un mes para presentar las diferentes candidaturas a sustituirla, sin embargo este sector gusta de dar una imagen de unidad y, al menos de momento, se trabaja con la candidatura de Javier Vich, vicepresidente segundo de la entidad y presidente de la Asociación Hotelera de Palma. «No sé si habrá más, es un tema que está abierto y formalmente se debe llevar de forma escrupulosa», ha incidido Frontera, durante la presentación del I Desafío en Marcha contra el Cáncer, una iniciativa en apoyo a la AECC de Baleares.

El recorrido de esta candidatura que se presenta como favorita se ha aclarado, es que durante las próximas semanas vaya ganando consensos a medida que se presenta a las diferentes zonas turísticas, el modus operandi habitual y una manera de que se vaya «consolidando todo».

Javier Vich (Palma, 1975) preside la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor desde 2013 y es también CEO de Summum Hotel Group. Con anterioridad ha sido directivo Hilton, Barceló y Meliá.