Un grupo de madres participantes en la Fiesta de la Lactancia. | TOMAS NONTES PALMER

TW
0

La Associació Balear d’Alletament Matern (ABAM) celebró este domingo, un año más, la Fiesta de la Lactancia, bajo el lema de ‘Rompiendo la brecha: apoyo a la lactancia en todas las situaciones’, propuesto por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), junto con la OMS y UNIFCEF, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Desde las 11.00 horas numerosas personas pudieron disfrutar de diferentes actividades en el Parc de la Mar, como talleres, grupos de apoyo y encuentro para las familias, animación infantil, pintacaras y un sorteo de regalos, entre otras. A las 12.00 horas se leyó un manifiesto en el que la asociación reivindicó la importancia de que la lactancia materna sea un derecho universal para madre y bebé y de que todas, que así lo deseen, «puedan amamantar con éxito a sus hijos, independientemente de las circunstancias diversas de cada mujer y cada familia».

tmp fiesta de la lactancia tomas montes palmer 20.jpg

«Son muchas las que se encuentran con dificultades para seguir las recomendaciones de la OMS de mantener la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses del bebé», ya que «aunque la intención de amamantar en el embarazo y parto es aparentemente alta, en muchos casos esta intención se ve truncada durante las primeras semanas o no son lactancias maternas exclusivas», afirmaron.

Asimismo, la entidad propuso impulsar acciones para reducir desigualdades existentes para esta práctica en situaciones de emergencia o crisis, especialmente en situaciones de vulnerabilidad como en caso de enfermedad de la madre o el bebé, salud mental, accidentes, ser madres migrantes o conflictos armados.

tmp fiesta de la lactancia tomas montes palmer 03.jpg

Por otro lado, subrayaron la importancia «del apoyo de la legislación, de las políticas y la financiación para todas las mujeres que así lo deseen puedan ejercer su derecho a amamantar». «Creemos firmemente en que la creación de una estrategia autonómica de lactancia materna por parte de los organismos competentes podría ser la base sobre la que empezar a trabajar para reducir las desigualdades», finalizaron.