Pilar Costa y Mercedes Garrido, durante su expulsión el pasado martes. | Pere Bota

TW
52

El letrado mayor del Parlament (jefe de los servicios jurídicos de la Cámara), Gabriel Payeras, ha asegurado este miércoles que el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), se equivocó al expulsar del pleno de este pasado martes a las diputadas socialistas Pilar Costa y Mercedes Garrido, secretaria segunda de la Mesa y vicepresidenta segunda. En concreto, ha precisado en la Junta de Portavoces que no hay ningún artículo del reglamento que indique que los miembros de la Mesa del Parlament no puedan llevar camisetas con imágenes, como las de las Roges del Molinar.

Los portavoces de los grupos parlamentarios también han trasladado a los periodistas, tras la reunión de la Junta de Portavoces, que el letrado mayor ha expresado el malestar del cuerpo de letrados por no haber podido indicar durante la sesión plenaria el modo en el que se debía actuar. El presidente de la Cámara expulsó del pleno a las vicepresidenta segunda y secretaria segunda de la Mesa por llevar camisetas con la imagen de tres de les Roges del Molinar, entre las que estaba Aurora Picornell. Acto seguido, la izquierda abandonó el pleno. Por este motivo, no se pudo debatir la enmienda a la totalidad planteada por la izquierda a la derogación que impulsa Vox de la ley de Memoria Democrática.

Noticias relacionadas

Al inicio del debate de la enmienda a la totalidad, la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, pidió la palabra para advertir que Garrido y Costa estaban incumpliendo el reglamento del Parlament porque llevar esas camisetas en la Mesa «afecta a la neutralidad». Le Senne ha respondido que Cañadas tenía razón. En relación a este asunto, el PSIB ha informado que el letrado mayor ha justificado que la petición de la portavoz de Vox no estaba bien formulada porque se refirió al artículo 82 de reglamento, pero no precisó qué artículo se estaba incumpliendo. Garrido ha añadido que el letrado que estaba presente en el pleno advirtió a Le Senne de ello.

Por su parte, el portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha declarado que su partido comparte «todo lo que ha dicho el letrado», y ha señalado que los letrados de la cámara deberían haber indicado el modo de proceder durante la sesión.

Vox insiste en que la expulsión fue correcta

Sin embargo, desde Vox han defendido la decisión de Le Senne. «Hoy nos enfrentamos a una nueva polémica que, lejos de ser un simple desacuerdo político, expone claramente la falta de respeto de la extrema izquierda hacia las normas democráticas que deben regir en este Parlamento», ha declarado Cañadas. En su opinión, la expulsión de Garrido y Costa «no es un ataque ni a las víctimas de la Guerra Civil ni a ningún colectivo, como intenta manipular la izquierda, sino una medida en defensa de la imparcialidad y el respeto a las instituciones».