La consellera de Salud, Manuela García. | Isaac Buj - Europa Press

TW
0

La consellera de Salud, Manuela García, ha indicado que el tiempo medio que debe esperar una persona para ser operada en Baleares ha pasado de 124,8 días a principios de 2024 hasta los 95,4 días actuales. La representante del Govern ha hecho esta afirmación durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Salud del Parlament, en la que ha hecho balance de las medidas adoptadas por su departamento en lo que va de legislatura.

García ha apuntado que esta bajada se ha conseguido gracias al plan de choque que diseñó el Ejecutivo al inicio de la legislatura con el objetivo de «mejorar la eficiencia de los centros públicos» y el «seguimiento de la derivación de pacientes a hospitales sin ánimo de lucro y concertados», puesto que estos desvíos se habían «estancado». De acuerdo con los datos facilitados por la titular de Salud, en los primeros cuatro meses de 2024 se habían operado a 1.333 pacientes más que en el periodo del año anterior, se habían hecho 17.116 consultas con especialistas más y 13.800 pruebas diagnósticas más.

Así, ha defendido que la actividad de los hospitales del IbSalut es «mayor» que los años previos a la pandemia, la lista de espera quirúrgica ha bajado un 11% en el número de pacientes y un 44% en el caso de los que esperaban más de 6 meses para ser atendidos. De este modo, la espera media por paciente habría pasado de 91,2 días a 81,2 días, algo a lo que también habría ayudado la aplicación del decreto de garantía de demora para que un paciente sea atendido en la sanidad privada sin coste cuando se rebase el tiempo máximo de espera.