En el escrito se acuerda la liquidación, se ordena el cierre de una cuenta bancaria de la entidad y se indica que el importe de esta cuentas debe trasladarse a otra cuenta propiedad de la Comunitat Autònoma, que además se hará cargo de los gastos o comisiones bancarias por el cierre de la cuenta. Una vez liquidada la entidad, la resolución publicada en el BOIB señala que la Administración autonómica, a través de la Conselleria de Presidència, se subroga en todos sus derechos y obligaciones.
En su caso, se incluyen las facturas que estén pendientes de presentarse a posteriori de contratos como agua, luz, alquiler, contratos informáticos y otro de suministros.
El liquidador ya se ha puesto en contacto con una decena de empresas a las que comunica que la Administración se subroga de todas sus contrataciones en herramientas de investigación, alarmas para evitar entradas ilegales, y otros servicios como arrendamiento del local y limpieza de las instalaciones. A cambio, el responsable de la liquidación de la Oficina determina que todos los bienes propiedad de la entidad pasarán a manos de la Administración. El acuerdo incluye un listado diversos de bienes que en su mayoría son ordenadores y mobilliario de oficina con precios que van de una impresora valorada en 3.489,94 euros a los 3.553,77 euros de los servicio de alarma a 3,52 euros con que están valorados ratones para acceder a los ordenadores.
El proceso de liquidación de las Oficina Anticorrupción ha sido muchísimo más rápido que el de constitución. Fue uno de los primeros anuncios que realizó el Govern de Marga Prohens tras ganar las elecciones. El 18 de abril de 2024 se publicó en el BOIB la Ley de creación del Registro de Transparencia y Control del Patrimonio y de las Actividades de los Cargos Públicos de las Balears, que entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOIB. En una de sus disposiciones se incluía la obligación de liquidar la Oficina contra la Corrupción en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la ley. Pasados esos seis meses exactos, llega el cierre total de la Oficina.
La Oficina se creó en el año 2018 en virtud de una exigencia de Podemos al primer pacto de Francina Armengol. Jaime Far, que fue su primer director, tuvo muchas dificultades y contratiempos para sacar adelante un organismo que el PSIB no veía del todo claro. Far tuvo un sonado choque con los responsables de la Sindicatura de Comptes a raíz de un informe de auditoria de la Oficina en el que se detectaron algunas irregularidades. Far terminó dimitiendo por razones personales y su puesto lo ha ocupado Cristòfol Milán, elegido poco después por el Parlament balear, que ha permanecido hasta la liquidación.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hola. Per a vetlar sa corrupció dels polítics, no és amb una institució depenent des poder polític que se fa. Sa corrució se controla amb periodisme seriós, sa UCO, i jutjats. Lo altre és fermar es ca amb llengonisses. Salut a tots.
Som i SeremCreíamos que eran "Los Sanchez y señora"...
Funcionarios de la OA con unos sueldos que duplicaban al de Magistrados-Jueces o Fiscales con más de 15 años de experiencia. En fin. Luego se preguntan porqué la CAIB no tiene las competencias de Justicia. Ningún LAJ, Juez, Magistrado-Juez, Abogado Fiscal ni Fiscal las quiere!!!!!!!!
Som i SeremNO, se escriu amb "cariño"
Pablón de anunciosLa Oficina anticorrupción ya avisó de irregularidades en la compra de mascarillas por parte del Gobierno de Armengol.
PericopalotesTe equivocas, estaban investigando al socio del padre de Marga Prohens. Es por ello que la han cerrado.
Corruppció ja s'escriu amb dues "p"
Era un chiringuito para colocar amiguetes. Los juzgados están para algo.
Claudio RanieriUna oficina anticorrupción montada por y para los políticos, el chiste se cuenta solo.
AngelcaídoAngelet meu qui va crear l'Oficina? el Pacte de Progres! Qui l'ha eliminat? el pacte PPVOX!!!, que el PSOE tengui ramalazos del bipartidisme i li surtin de tan en tant pufos no t'ho discutire! i que PP es el campió de la corrupció, per tot espanya i a tots els nivells... basta veure tots els ministres de n'Ansar que han acabat a la presó és més que de caixó.... podriem fer un marcador de comdemnats per corrupció PP vs tots els altres partits (inclosa UM) i guanyaria PP de calle.... hahahahaha