Esta aportación hará posible que la Universitat duplique el presupuesto del programa y destine más de 12 millones de euros al período 2024-2026 a la financiación de actuaciones destinadas a promover la actividad investigadora y la innovación. Con esta ampliación presupuestaria, la UIB avanza en el cumplimiento de los objetivos de investigación fijados en su Pla Estratègic 2023-27.
El programa se expuso a la comunidad universitaria el pasado viernes 18 y ha sido presentado este lunes por el rector de la UIB, Jaume Carot; el vicerrector de Política Científica i Recerca, Víctor Homar; el conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera, y el director General d’Universitats, Recerca i Ensenyaments Artístics Superiors, Sebastià Massanet.
Precisamente, Massanet ha explicado que el ITS tiene una línea específica prioritaria destinada a ciencia, investigación y calidad de la ocupación, englobadas como objetivo de diversificación económica, añadiendo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) establece que cada euro invertido en investigación genera un retorno que oscila entre 2 y 5 euros.
La incorporación de un eje de actuación para la mejora de los recursos humanos dedicados a la investigación y la innovación es una de las novedades destacadas del renovado Programa de Foment de la Recerca i la Innovació. A este eje se destinarán hasta 5,45 millones de euros durante los tres años de vigencia.
Este eje incluye cuatro subprogramas diferentes para incorporar personal de investigación. En total, se destinarán 2,73 millones de euros para financiar contratos de investigadores predoctorales y postdoctorales, pero también personal técnico de apoyo experimental y personal técnico para la gestión de proyectos. Víctor Homar destacó la importancia de estas inversiones para atraer y retener talento investigador que de otra manera no vendría y para completar equipos de experimentación y gestión que liberen a los investigadores de la realización de trabajos más técnicos y burocráticos. En este sentido, Homar ha señalado que «el trabajo de un científico ya no debe concebirse como el de una persona sola frente a la propia investigación, la experimentación y la burocracia. El sistema de investigación debe madurar hacia la configuración de equipos que se ocupen de todos estos ámbitos, aunque el investigador siga siendo la figura central».
El nuevo programa Atrau@uib permitirá financiar diferentes actuaciones de promoción de la competitividad en la atracción y retención de talento. Se destinarán 2,19 millones de euros a actualizar y mejorar las condiciones salariales de los investigadores con medidas como el nuevo complemento de competitividad institucional a la captación y retención de talento, ayudas a la instalación, la cofinanciación de convocatorias de ayudas para la contratación de personal, el reconocimiento de incrementos salariales y el complemento de antigüedad.
Además, se dedicarán 525.000 euros a fomentar la estancia a la UIB de investigadores invitados de reconocido prestigio con el fin de promover la realización de proyectos en la Universitat en colaboración con investigadores doctores que desarrollen la tarea profesional en universidades o centros extranjeros. Esta convocatoria dota de un tratamiento especial la acogida de académicos de Palestina, Ucrania y de países empobrecidos o del sur global, en el marco del compromiso social universitario de la UIB.
Un segundo eje del programa agrupa las convocatorias dedicadas a financiar la adquisición o el uso de equipaciones científicas. En total se destinarán 1,47 millones de euros en tres años. En este eje, la novedad principal es la convocatoria destinada a financiar proyectos con una intensidad de uso por parte de los Serveis Científicotècnics de la UIB, que se unirá a las convocatorias de adquisición de equipación científica y de reparación y reposición de material.
En el marco del eje dedicado a los proyectos y ayudas en la investigación y la innovación, el programa prevé, como novedad destacada, la inclusión de una partida de 1,6 millones de euros destinada a la financiación de estructuras de organización de la investigación, la innovación y la transferencia, que permitirá dotar de fondos a los grupos consolidados, las unidades de I+D+i y los institutos de investigación.
Además, en este eje se prevén convocatorias de ayudas a la participación en proyectos de investigación (1,1 millones de euros), la preparación de proyectos europeos, la asistencia a congresos y estancias de trabajo (1,05 millones de euros), la realización de congresos, y la publicación y difusión de la investigación y la innovación.
La inclusión de actuaciones específicas de fomento de la innovación es también una de las novedades destacadas del programa. Así, los espacios Valida y Acelera, del programa Innova UIB-PYMES, de creación reciente, se incorporan con el objetivo de promover la colaboración y la transferencia de conocimiento entre la Universitat y el tejido empresarial de Baleares.
Con este incremento, el Programa de Fomento de la Investigación y la Innovación representará un 2,1 % del presupuesto anual de la UIB. La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) establece que «las universidades tendrán que dedicar un porcentaje de su presupuesto no inferior al 5 % a programas propios de investigación», un objetivo que todavía falta para lograr. La UIB, en palabras de Víctor Homar, asume el compromiso de continuar trabajando para incrementar de manera progresiva la financiación pública para la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación hasta llegar a ese 5 %.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.