Un autobús de la EMT en servicios mínimos este lunes a primera hora de la mañana. | M. À. Cañellas

TW
25

La huelga de transporte en Mallorca ha arrancado este lunes con total normalidad y servicios mínimos en los autobuses de la EMT Palma, el TIB y el servicio discrecional de transporte de pasajeros. Desde primera hora de la mañana se han concentrado piquetes informativos en las cocheras de la EMT en Palma y a media mañana tienen previsto concentrarse ante la sede del Federación Balears de Transporte, además de mostrar carteles informativos en todos los vehículos.

La huelga ha sido convocada por CCOO y UGT en toda España para reivindicar la jubilación anticipada en el sector y conseguir que los conductores sean identificados como puesto de trabajo que conlleve penosidad y peligrosidad a partir de cierta edad.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que la huelga afectará este lunes a todos los servicios de transporte público de pasajeros, excepto aquellas líneas de la EMT que van a los hospitales. El transporte escolar operará con normalidad ya que se han decretado unos servicios mínimos del 100 %.

Este es el primer día de huelga, pero habrá más jornadas de paro los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y a partir del 23 de diciembre de forma indefinida si no se llega antes a un acuerdo entre sindicatos y patronal. Chema Martín, coordinador sectorial del transporte por carretera de CCOO, se mostró convencido de que la huelga transcurrirá con normalidad y sin incidentes.

Representantes de UGT mantuvieron durante la tarde de este domingo una reunión con la patronal del transporte de viajeros por carretera para intentar alcanzar una solución al conflicto de huelga, pero sin éxito. «A pesar de los esfuerzos realizados, no ha sido posible alcanzar un acuerdo en esta ocasión para transporte de viajeros por carretera. Sin embargo, ambas partes han manifestado su voluntad de continuar negociando en los próximos días de cara a encontrar una salida al conflicto», aseguró la Federación estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en un comunicado.