La presidenta del Govern Balear, Marga Prohens. | Isaac Buj - Europa Press

TW
0

El Govern balear del PP ha confirmado que entre los 60 contratos de la etapa de Francina Armengol que someterá a una auditoría hay cinco, por un total de 6,1 millones de euros en material de protección y test de covid-19, sospechosos de estar relacionados con la trama del caso Koldo, como el referido a mascarillas que ya investiga la Audiencia Nacional.

El Servicio de Salud ha confirmado la existencia de estos contratos después de que 'El Confidencial' haya publicado este lunes que se dieron «a dedo» a Injoo Technology, una empresa de móviles constituida por la misma administradora que creó la empresa Have Got Time, que fue la que alquiló un chalé en Cádiz en el verano de 2021, cuyo uso se atribuye al entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La pasada semana, el Govern balear de Marga Prohens anunció la convocatoria de un concurso para que una empresa externa lleve a cabo la auditoría externa de unos 60 expedientes de contratación urgente de material sanitario suscritos por el ejecutivo de Armengol entre los años 2020 y 2022 con el fin de analizar posibles irregularidades relacionadas con la investigación de la Audiencia Nacional en el caso Koldo.

La consellera de Salud, Manuela García, explicó en el Parlament que se ha licitado la contratación del trabajo de auditoría de todos los contratos de más de 100.000 euros realizados con trámites de emergencia durante la pandemia de covid-19.

Se llevará a cabo una auditoría jurídica, para comprobar que los procedimientos aplicados aseguren el cumplimiento de la normativa; una auditoría económica, para analizar la adecuación de los precios adjudicados en relación a la situación de mercado y las necesidades del Servicio de Salud, y una auditoría de gestión, para evaluar los procesos.

La Audiencia Nacional ya investiga la compra del Ejecutivo de Armengol en 2020 de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión, relacionada con la trama Koldo, que resultaron inservibles y se dejaron caducar en un almacén. Además, entre los 60 contratos figuran dos más firmados con la empresa Eurofins Megalab, relacionada también con Koldo García, exasesor de Ábalos.