Un anterior pleno del Parlament. | Jaume Morey

TW
0

El pleno del Parlament se reunirá este martes con la mirada puesta en la catástrofe de Valencia. Empezará con un minuto de silencio y con una declaración institucional.

La presidenta del Govern, Marga Prohens –que ha anulado su presencia en la feria internacional de turismo de Londres, la WTM– estará presente en el pleno y tendrá que responder a las habituales preguntas de la sesión de control pero a ninguna incómoda del PSIB y Més per Mallorca, pues Iago Negueruela y Lluís Apesteguia han cambiado la que te tenían prevista y optarán por una reflexión sobre los sucedido.

También Vox y Podemos las han sustituido, aunque la portavoz de este segundo grupo, Cristina Gómez, sí mantendrá el tono crítico. Preguntará a Prohens si «además de permitir construir en zonas inundables y suprimir la «Comisión de Medio Ambiente», su Govern «ha hecho algo más para prevenir y paliar los efectos del cambio climático».

El PSIB, además de cambiar la pregunta a la presidenta, ha aplazado otra que la diputada de este grupo, Pilar Carbonero, iba a formular al conseller d’Habitatge, José Luis Mateo sobre la construcción de viviendas o infraestructuras en zonas de riesgo, en referencia a las inundables.La diputada de este partido, Mercedes Garrido, indicó ayer que «de ese asunto podremos hablar más adelante, lo que importa hoy es enviar un mensaje claro de solidaridad y apoyo».

«Este asunto» se convertirá en pocos días –después del pleno de hoy– en uno de los ejes del debate político por cuenta de la ley de simplificación administrativa. Lo admite también el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia. Este indicó que «eso tiene que formar parte del proceso de reflexión» y que «sin hacer ningún reproche, con la vista puesta en las vidas que podamos salvar en el futuro, tendemos la mano al Govern para mantener las medidas de prevención en las zonas de riesgo y ser capaces de ampliarlas». Y añadió: «Hay que evitar que más gente viva en zonas de inundaciones o cualquier otro riesgo».

«Es el momento de más política y de menos partidismo, eso es lo que nos indica el malestar ciudadano», dijo el ecosoberanista cuando presentó su propuesta de reflexión que hoy quiere trasladar a la Cámara.

También el Partido Popular llega al pleno de este martes con ganas de rebajar el tono bronco. «No es hora de entrar en confrontaciones ni en debates», dijo la portavoz adjunta de los ‘populares’, Marga Duran. Esta, igual que el resto de representantes políticos de los grupos, reiteró las condolencias del PP y recordó la actuaciones de apoyo del Govern.