Marga Prohens, durante el pleno. | Jaume Morey

TW
32

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha planteado este martes la aprobación de una ley autonómica de seguridad pública, que unifique protocolos y actuaciones en momentos de emergencia como los provocados por la DANA en Valencia y ha reclamado, expresamente la colaboración del PSOE.

Ha sido durante la sesión plenaria que celebra este martes la cámara balear y que se ha iniciado con un minuto de silencio y una declaración institucional por las víctimas de Valencia. Todas las intervenciones de la sesión de control, tanto del lado de los portavoces de los grupos como del Govern, han incluido muestras de apoyo a la población afectada.

Prohens, además de referirse a la nueva ley, también ha informado de otras propuestas: se doblará el dinero para limpieza de torrentes en los próximos presupuestos, habrá mas apoyo a los ayuntamientos para planes de actuación, se aportará dinero autonómico a la AEMET y «antes» del verano se solicitará un estudio completo sobre zonas inundables.

La presidenta no ha aclarado en sus respuestas algo a lo que han aludido Iago Negueruela (PSIB), Lluís Apesteguia (Més) y Cristina Gómez (Podemos): reconsiderar una de las previsiones de la ley de simplificación administrativa, que quita límites (según esos grupos) a construir en zonas inundables. Este hecho se lo ha reprochado con vehemencia la diputada Gómez y la presidenta le ha dicho: «Hoy no era el día». La aprobación de la ley de simplificación administrativa es inminente, queda una semana.

Prohens, que ha estado en el pleno porque ha renunciado a viajar a la feria turística de Londres, ha recogido el guante de una propuesta del PSIB y Més para crear un grupo de trabajo sobre este asunto con asesoramiento científico. Pero no ha concretado.

Prohens sí ha indicado que el cambio climático está tras estos efectos adversos. La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha pedido un despliegue permanente de la UME, la unidad militar de emergencias, y ha cargado contra el Gobierno estatal.