El plan piloto de elección de lengua en las aulas se queda sin partida específica para el año que viene. El vicepresident del Govern, Antoni Costa, ha detallado que el proyecto de Presupuestos para 2025 no reserva ninguna partida económica para el despliegue de este plan, si bien desde la Conselleria d'Educació han precisado más tarde que se destinará 1,1 millones a esta propuesta dentro de la partida correspondiente a nóminas de los centros concertados. Costa ha añadido que las cuentas sí incluyen dinero para la realización de una campaña dirigida a los padres para que elijan la lengua de enseñanza de sus hijos en la primera etapa educativa. «La Conselleria de Educació asignará los recursos suficientes para que se cumpla y para que crezca el número de centros educativos que lo aplican», ha dicho el vicepresident.
"Aquí no apretamos las tuercas a nadie; lo que queremos es llegar a consensos«, ha contestado a la preguntado de si la campaña puede provocar tensiones entre los padres y los centros. Habrá lo necesario para que todos los centros educativos se puedan sumar. Ha insistido en que el objetivo es que más padres se apunten libremente a esta iniciativa. »Es un programa de libre elección de lengua para que las familias puedan elegir en libertad y eso no tiene por qué suponer un conflicto, sino que haya más convivencia y la gente pueda decidir", ha dicho.
Costa ha detallado cómo queda el proyecto de Presupuestos del año que viene después de registrar el documento en el Parlament. El Govern tendrá 7.469 millones de euros el año que viene, un 2 % más que este año, con un incremento notable en el gasto de personal y una caída del 20 % en las inversiones. El vicepresident ha restado importancia a este hecho ya que ha dicho que es probable que la inversión final termine siendo más elevada que la de este año porque muchas de las partidas que se presupuestan después no se ejecutan.
El presupuesto por conselleries queda como sigue: la de Presidència tendrá 116,6 millones (un 2 % menos que este año), Turisme podrá gastar 95,8 millones (un 51 % menos por la caída de Fondos Europeos derivados de la COVID), Educación tendrá 1.416.5 (4,7 % más), Economia podrá gastar 79,7 (10,7 % más) y la Conselleria de la Mar tendrá un presupuesto de 181 millones (9,8 % más). Además están las conselleries de Empresa, con 254,5 millones (24,3 % más), de Agricultura, con 135,2 millones (6,3 % más) y de Habitatge, con 284,1 millones (un 7,7 % más).
Los consells tendrán menos dinero el año que viene por la aplicación directa de sistema de financiación de las entidades. Perderán globalmente un 2,2 %, unos 14 millones de euros, que el Govern compensará con la firma de convenios específicos de carreteras para estas instituciones. En conjunto, el año que viene tendrán 642 millones de euros frente a los 652,7 de este año. El de Mallorca recibirá 387,2 millones; el de Menorca tendrá 70,8 millones; el de Ibiza recibirá 77,4 millones y el de Formentera, 11,3.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que empezó con una IMPOSICIÓN se terminará, de forma democrática, con la eliminación del catalanismo en el estatuto y con la libre elección de la lengua. Tiempo al tiempo. NO "XERRAM" catalán. "NO SOM CATALANS" y no queremos que nos consideren como tales a efectos políticos, económicos o estadísticos. Basta de catalanizar las islas. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".
AngelcaídoQuè tal si prediques amb l'exemple?.
Exacte fracàs total de pp&vox i de l'academia inventada que mos volien entafarrar ja que duia segell reial
Èxit rotund de VOX. Ara poden destinar la partida econòmica a les corregudes de bous.
I ara què passarà amb aquells dels famosos 11 que s'hi apuntaren pels duros? Vaja, se n'hauran duit s'almut pel cap. Beneeeeeits!
PP estafadores.
Clar que se ha quedat sense partides. A cap centre públic s'ha apuntat ningú que vol es castellà com a primera llengua d'ensenyament. Fracàs total de PP-VOX.
Lo que han denominado libre elección de lengua, que el pp ha boicoteado desde el comienzo y que no es tal, ya que se ha hurtado el derecho de elección a los padres, es un ejemplo de lo que el pp defiende en la oposición e incumple cuando gobierna. Será una de las causas por la que en el 2.027 el pp balear volverá a la oposición.
No hi ha diners no interesa. El PP y Vox tots pels diners
DofíClaro COMO LOS PISOS QUE QUISO COMPRAR EL GOVERN ARMENGOL SIN TENER UN EURO Y ERAN CARÍSIMOS... Que poca memoria