Un aula de un colegio de Baleares.

TW
12

El plan piloto de elección de lengua en las aulas se queda sin partida específica para el año que viene. El vicepresident del Govern, Antoni Costa, ha detallado que el proyecto de Presupuestos para 2025 no reserva ninguna partida económica para el despliegue de este plan, si bien desde la Conselleria d'Educació han precisado más tarde que se destinará 1,1 millones a esta propuesta dentro de la partida correspondiente a nóminas de los centros concertados. Costa ha añadido que las cuentas sí incluyen dinero para la realización de una campaña dirigida a los padres para que elijan la lengua de enseñanza de sus hijos en la primera etapa educativa. «La Conselleria de Educació asignará los recursos suficientes para que se cumpla y para que crezca el número de centros educativos que lo aplican», ha dicho el vicepresident.

"Aquí no apretamos las tuercas a nadie; lo que queremos es llegar a consensos«, ha contestado a la preguntado de si la campaña puede provocar tensiones entre los padres y los centros. Habrá lo necesario para que todos los centros educativos se puedan sumar. Ha insistido en que el objetivo es que más padres se apunten libremente a esta iniciativa. »Es un programa de libre elección de lengua para que las familias puedan elegir en libertad y eso no tiene por qué suponer un conflicto, sino que haya más convivencia y la gente pueda decidir", ha dicho.

Noticias relacionadas

Costa ha detallado cómo queda el proyecto de Presupuestos del año que viene después de registrar el documento en el Parlament. El Govern tendrá 7.469 millones de euros el año que viene, un 2 % más que este año, con un incremento notable en el gasto de personal y una caída del 20 % en las inversiones. El vicepresident ha restado importancia a este hecho ya que ha dicho que es probable que la inversión final termine siendo más elevada que la de este año porque muchas de las partidas que se presupuestan después no se ejecutan.

El presupuesto por conselleries queda como sigue: la de Presidència tendrá 116,6 millones (un 2 % menos que este año), Turisme podrá gastar 95,8 millones (un 51 % menos por la caída de Fondos Europeos derivados de la COVID), Educación tendrá 1.416.5 (4,7 % más), Economia podrá gastar 79,7 (10,7 % más) y la Conselleria de la Mar tendrá un presupuesto de 181 millones (9,8 % más). Además están las conselleries de Empresa, con 254,5 millones (24,3 % más), de Agricultura, con 135,2 millones (6,3 % más) y de Habitatge, con 284,1 millones (un 7,7 % más).

Los consells tendrán menos dinero el año que viene por la aplicación directa de sistema de financiación de las entidades. Perderán globalmente un 2,2 %, unos 14 millones de euros, que el Govern compensará con la firma de convenios específicos de carreteras para estas instituciones. En conjunto, el año que viene tendrán 642 millones de euros frente a los 652,7 de este año. El de Mallorca recibirá 387,2 millones; el de Menorca tendrá 70,8 millones; el de Ibiza recibirá 77,4 millones y el de Formentera, 11,3.