Atenció Primària ha formado a lo largo de 2024 a un total de 618 profesionales, entre ellos, 424 médicos, 124 enfermeros, 50 fisioterapeutas y 20 pediatras de Baleares en el programa de la implantación de la ecografía clínica en los centros de salud. De hecho, las Islas han sido la primera comunidad autónoma en formar en ecografía clínica básica a todos los médicos residentes desde el año 2021, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.
El Hospital Comarcal de Inca ha acogido este viernes la Primera Jornada de Ecografía Clínica en Atención Primaria (ECO-APIB) de Baleares. Esta jornada pretende explorar los avances en ecografía en atención primaria con un programa dividido en diferentes talleres con formación práctica en ecografía dirigido a profesionales sanitarios (y residentes) de medicina, pediatría, enfermería y fisioterapia de las Islas. En las jornadas --en las que participan más de 100 asistentes-- se ofrecen 30 talleres e intervienen ocho ponentes nacionales, expertos en ecografía.
Algunas de las ponencias se centran en la utilidad de la ecografía en las urgencias o en la evaluación de las enfermedades reumatológicas, entre otras.. La ecografía clínica se ha consolidado como herramienta de excelencia y complementaria en la capacidad diagnóstica. Supone un importante refuerzo en la capacidad para tomar decisiones, aportando un valor añadido a la calidad de la actividad asistencial. Los ecógrafos se están convirtiendo en una herramienta muy útil en los centros de salud para conseguir una mejor aproximación al diagnóstico.
En ningún caso sustituyen a las anamnesis ni la exploración; se trata de una extensión de la exploración física, que facilita el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y derivación priorizada en prácticamente todos los escenarios clínicos. La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca ha sido pionera en la apuesta por implantar la ecografía clínica en los centros de salud.
De hecho, se inició en 2019 y desde entonces ha avanzado notablemente en diferentes aspectos en todo el archipiélago como la inversión en la dotación de ecógrafos para todos los centros de salud, inversión en formación permanente en ecografía clínica por a profesionales de atención primaria (con cursos, talleres presenciales y eco coach), y la creación del Aula de Ecografía Clínica de Atención Primaria de las Islas Baleares (ECO-APIB), con estaciones ecográficas y espacios formativos.
También se ha creado la Comisión Técnica de Ecografía Clínica en el Gabinete Técnico de Atención Primaria de Mallorca. El aula ECO-APIB dispone de siete estaciones ecográficas y un equipo docente formado por 18 médicos, 3 pediatras, 3 enfermeros y 1 fisioterapeuta. La formación en ecografía clínica ha ido ampliándose año tras año: básica, avanzada, hepatobiliar-pancreática, torácica y pulmonar, ecocardoscopia, urológica, atención urgente, pediatría, vascular, tiroides, renal o musculoesquelética.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.