Fachada del Conservatori Superior de Música i Dansa de les Illes Balears. | Teresa Ayuga

TW
1

Los docentes y trabajadores de administración del Conservatori Superior de Música y de la Escola Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB) irán a la huelga entre el lunes 18 y el viernes 22 de noviembre, según ha informado este martes el Comité de Huelga de la Fundació per als Estudis Superiors de Música i Arts Escèniques de les Illes Balears (FESMAE). La decisión se toma por los «continuos incumplimientos» y el «menosprecio» por parte de los responsables de la Conselleria d'Educació.

«Después de casi dos años de reuniones y peticiones obviadas, la situación se ha hecho insostenible. Vemos cómo nuestras condiciones de trabajo no mejoran sino más bien lo contrario, y quien lo acaba pagando es nuestro alumnado, que ve cómo su derecho a una educación superior artística pública y de calidad se va haciendo más lejos todos los días», lamentan en un comunicado.

«Si vamos a la huelga es porque la Conselleria no nos deja otra alternativa. Y, sin embargo, repetimos que nuestra voluntad es llegar a los acuerdos que haga falta, con las reuniones que hagan falta, antes de tener que llegar a tal extremo», han insistido. En este sentido, han recordado las múltiples peticiones que reclaman al Govern.

El Comité de Huelga pide adecuar los sueldos de los técnicos especialistas, así como una batería de mejora para el personal de administración, como sacar una serie de plazas vacías y de sustituciones. También reclaman la calendarización inminente de la equiparación de las condiciones laborales de los Técnicos Especialistas a los Técnicos Superiores, tal y como prevé el acuerdo ya firmado y que la Conselleria «incumple».

Además, así como se acordó en el mismo patronato de la FESMAE el 12 de mayo de 2023, debe evaluarse la pasibilidad de que los puestos que a partir de la ejecución de la OPE se ocupen durante tres años consecutivos al 90 % puedan convertirse en puestos de Técnico Superior. Los trabajadores exigen la no publicación de las instrucciones académicas, de organización y de funcionamiento correspondientes a las enseñanzas artísticas superiores para el curso académico 2024-2025 porque el curso ya está en marcha y, además, estas instrucciones son muy ambiciosas y necesitan un proceso de negociación que no se ha tenido, según el comité.