La Conselleria d’Habitatge i Mobilitat trabaja con la previsión de que el transporte público, el tren, metro y bus TIB, dejará de ser gratuito el año que viene. El conseller José Luis Mateo ha comparecido este miércoles en el Parlament para detallar el desglose del presupuesto de su departamento para 2025 y ha señalado que no ha tenido noticias del Gobierno sobre la bonificación estatal para la gratuidad del transporte público para el 2025. Por la mañana, en una entrevista en IB3, había señalado que, en principio se trabaja para mantener las tarifas previas a la gratuidad con sus bonificaciones.
El Govern aún no ha cobrado los 43 millones de euros que le debe transferir el Gobierno para pagar el coste del transporte de este año y se prepara para la posibilidad de que el año que viene no haya subvención, algo que ya ha insinuado en varias ocasiones el ministro de Transportes, Óscar Puente. La gratuidad la paga el Gobierno central desde hace dos años como consecuencia de un acuerdo inicial entre el Ejecutivo y Coalición Canaria y que también se extendió a Baleares.
La Conselleria d’Habitatge tendrá el año que viene 284,1 millones de euros, un aumento de cerca de un 8%. La partida que más crece es la destinada a vivienda. El Ibavi llega a 106 millones de euros, un aumento del 30 % en dos años, y una parte sustancial de esa partida, 60 millones, se reserva a la construcción de viviendas y a incrementar el parque público de vivienda en la Comunitat. «El objetivo es aumentar la oferta de vivienda asequible para los residentes en las Islas», ha remarcado el conseller ante los grupos parlamentarios. Además de la previsión de construir unas 600 vivienda públicas, en este departamento se incluye también la partida de 14 millones para desarrollar el programa de Lloguer Segur y otros 8,5 millones del programa para avalar la compra de vivienda a los más jóvenes de la Comunitat.
Otra de las novedades del Presupuesto del año que viene es el destino de 300.000 euros para la puesta en marcha del Observatorio de la Vivienda de Baleares. El observatorio será una plataforma de intercambio de información y propuestas que da respuesta a una «demanda histórica» de los agentes sociales y económicos del sector.
Es un proyecto a largo plazo que no finalizará en esta legislatura, pero los Presupuestos de la Conselleria para el año que viene ya incluyen una primera partida de un millón de euros para la línea de tren a Llucmajor en el primer tramo entre Palma y Son Oms. En materia de movilidad, el presupuesto es de 134 millones y prevé el aumento de la oferta de servicio de la red de autobús interurbano TIB de Mallorca. El conseller también ha manifestado la voluntad de llegar a un acuerdo con el Gobierno para recuperar un convenio ferroviario que aporte financiación para nuevas líneas de tren, entre las que mencionó la de sa Pobla-Alcúdia y el tren de Manacor hasta Artà y Capdepera.
La diputada del PSIB Mercedes Garrido ha denunciado que el programa estrella en materia de vivienda, el de Lloguer Segur, beneficia de forma mayoritaria a los propietarios y gestores inmobiliarios mientras que a los inquilinos solo se les aporte un 21 % del presupuesto total. También ha lamentado que el Govern se desentienda de la gratuidad del transporte a pesar de que tiene competencias para ello y podría acordar esta medida. Garrido señaló que, la gratuidad ayuda a rebajar el número de coches que circulan por las carreteras de las Islas.
Ferran Rosa (Més) ha lamentado que el dinero presupuestado para el programa Lloguer Segur dará para el alquiler 623 viviendas y ha denunciado que el Ibavi subirá el precio de los alquileres. En materia de obra nueva, ha considerado que el Govern ha perdido un año y ha renunciado a compras pisos de VPO que salen al mercado.
4 comentarios
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Me parece muy bien. Ya está bien de que los que no utilizamos el transporte público paguemos por algo que utilizan e incluso abusan otros. Así los autobuses y trenes irán más despejados, con gente que si necesita utilizarlos.
La targeta tib me costó 8 o 10 eu, multipliquen!
Bien.
Es que absolutamente nada es gratuito. Todo sale de nuestros impuestos. Y vendría bien recordar a los máximos usuarios de todos los servicios públicos (ya sabemos quienes son en su inmensa mayoría), que nada es gratis y que sí se regala, pierde su valor. Por ejemplo el transporte, la educación publica o la sanidad.