Sala de investigadores del Archivo del Reino de Mallorca. | Archivo del Reino de Mallorca

TW
3

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes del Govern gestionará en 2025 un presupuesto global de 95,8 millones de euros, de los cuales más de 31 millones se destinarán a cultura y lengua balear. En la presentación ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament balear, el conseller Jaume Bauzà ha destacado que el presupuesto refleja el compromiso del Govern con el desarrollo cultural y deportivo de la comunidad, así como con la creación de un modelo turístico sostenible y de calidad.

La Dirección General de Cultura dispondrá de 31,1 millones de euros, una cifra que incluye la gestión de instituciones culturales de titularidad estatal en las islas, como el Archiu del Regne de Mallorca, la Biblioteca Pública de Palma, el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y la Sección Monográfica del Puig des Molins.

Además, se han reforzado las partidas para los organismos autonómicos que fomentan la cultura y el patrimonio en Baleares, con un aumento significativo en el presupuesto del Institut d'Indústries Culturals (ICIB), que recibirá 3,1 millones de euros, 600.000 euros más que en el ejercicio anterior. El ICIB destinará un millón de euros a ayudas para la producción y coproducción audiovisual, 575.000 euros a proyectos culturales y 150.000 euros a la promoción exterior de iniciativas audiovisuales, consolidando así su papel en el desarrollo de las industrias culturales y creativas en la comunidad. También se ha incrementado el presupuesto del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) hasta alcanzar los 10,3 millones de euros, con un aumento de casi un millón respecto al año anterior, destinado a fortalecer el uso y la proyección exterior del catalán.

El IEB lanzará en 2025 una nueva convocatoria de ayudas a inversiones culturales por 276.000 euros y destinará 390.000 euros en subvenciones para la creación, con el objetivo de apoyar a pequeñas y medianas empresas y a profesionales autónomos del sector cultural. La Fundación Orquesta Sinfónica de Baleares (FOSIB) gestionará también un presupuesto de 10,3 millones de euros, donde destaca una partida de 789.537 euros para continuar las obras de la Caixa de Música, la futura sede de la orquesta.

Entre los proyectos clave, Bauzà ha subrayado la Temporada Sinfónica, que cuenta con un presupuesto de 6,3 millones de euros, la internacionalización de la Orquesta Sinfónica de Baleares (OSIB), dotada con 125.000 euros, y la temporada de música de cámara, que dispondrá de 108.000 euros. La Fundación Robert Graves recibirá una partida de 216.000 euros, un 70 % más respecto al año anterior, para consolidar y preservar la casa-museo del poeta británico en Deià y continuar difundiendo su obra a través de diversas actividades culturales. En el ámbito deportivo, el presupuesto de la Dirección General de Deportes se incrementará en 2,6 millones de euros, alcanzando los 27,7 millones en 2025.

Este aumento permitirá impulsar la formación deportiva y apoyar a los deportistas de alto nivel, así como mantener y mejorar las instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva de Baleares (CTEIB) y el Velódromo Illes Balears. La Fundación para el Deporte Balear, que depende de esta dirección, contará con un presupuesto de 13,8 millones de euros, un millón más que en 2024, para fomentar el deporte mediante patrocinios y ayudas a clubes y deportistas individuales.

Además, se destinarán cuatro millones de euros para instalar iluminación LED y paneles solares en el Velódromo, una medida orientada hacia la sostenibilidad, y se invertirán 2,45 millones de euros en los programas de tecnificación del CTEIB. La Dirección General de Turismo, con un presupuesto de 30,2 millones de euros, destinará fondos a mejorar las Islas Baleares como destino turístico.

El Consorcio de la Escuela de Hostelería de Baleares dispondrá de 11,6 millones de euros, incluyendo una partida de 4,2 millones para modernizar las cocinas en su sede de Mallorca y una inversión de 489.261 euros para cubrir gastos derivados de la actividad en su nueva sede de Ibiza, que fue inaugurada recientemente. La Agencia de Estrategia Turística de Baleares (AETIB), con un presupuesto de 98,7 millones de euros, será el organismo público con mayor dotación en 2025. Esta cifra se verá reforzada con 152 millones adicionales provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible, una partida que la conselleria utilizará para financiar proyectos de infraestructura y sostenibilidad en el sector turístico.