La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, en la Comisión de Presupuestos. | Europa Press

TW
0

La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha presentado los presupuestos de su Conselleria que, según ha destacado, son «realistas, próximos a las necesidades de las personas y con voluntad de dar respuesta a aquellas personas de la sociedad que más lo necesitan».

Así lo ha subrayado Cirer este jueves durante su intervención en la Comisión de Hacienda y Presupuestos para presentar las cuentas, que ascienden a 380,27 millones de euros, lo que representa un aumento de 37,1 millones de euros respecto al año anterior. Según Cirer, el presupuesto se enfoca en la mejora de la calidad y la accesibilidad de los servicios sociales en las grandes áreas de la Conselleria, que son las cuatro direcciones generales y los organismos autónomos asociados.

En concreto, a la Dirección General de Asuntos Sociales se destinan casi 13 millones de euros más que en 2024. La consellera ha destacado este aumento con nuevas dotaciones para proyectos de emergencia alimentaria, inclusión social y apoyo a personas en riesgo de vulnerabilidad. Asimismo, se destinarán 3,5 millones de euros para gestionar las tarjetas de alimentos, que pasará a ser competencia autonómica a partir de enero del año que viene.

También se mantiene el convenio con Proyecto Hombre Baleares con 4,1 millones de euros, se destinan 15 millones a las corporaciones locales y unos diez millones al plan de equipamientos. En cuanto a la Dirección General de Atención a la Dependencia, gestionará un presupuesto de 200 millones de euros con un aumento de 24 millones de euros. Desde esta área, se prioriza la mejora en la atención a las personas con discapacidad y dependencia, así como la ampliación de servicios de teleasistencia y otras medidas de apoyo a la desinstitucionalización.

Cirer ha resaltado en este punto que se contempla la apertura de nuevos centros, que actualmente están en fase de construcción por parte del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales, así como la reconversión de plazas de residencias para personas autónomas en centros para personas dependientes. También se prevé iniciar los convenios para establecer dos nuevos centros de día en Palma, uno en Cala Major y otro en Sant Jordi. En las cuentas para 2025 se incluye la ayuda destinada a personas afectadas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y el programa de ocio adaptado a niños con dependencia vinculada a una discapacidad.

La reducción de las listas de espera de valoración de discapacidad seguirá siendo un objetivo prioritario para esta dirección general, ha asegurado la consellera, señalando que, por ello, se implementarán nuevas equivalencias de valoración de discapacidad a dependencia, se incorporarán nuevos profesionales y se continuará con el convenio con el IbSalut. Se contempla también un esfuerzo presupuestario que responde al acuerdo firmado con las entidades de atención a las personas con discapacidad y que supondrá una mejora salarial de los trabajadores.

La Fundación de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal también presenta un incremento de más de cuatro millones, hasta los 36.500 euros. El incremento se debe a la declaración de plazas de difícil cobertura de los profesionales de la Fundación en Ibiza y en la encomienda del desarrollo de la nueva Historia Social Única, financiada con fondos europeos, que debe ser una realidad en 2025.

En cuanto a la dirección general de Infancia, Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad, cuenta con 39,1 millones de euros, 9,2 millones más que en 2024, que se destinarán a programas de apoyo a las familias, lucha contra el abuso infantil, prevención de situaciones de riesgo y emancipación juvenil, con especial atención a la prevención y atención de casos de acoso y otras formas de violencia. En esta área, Cirer ha destacado la defensa de los derechos del colectivo Lgtbi y las medidas de conciliación y corresponsabilidad, áreas a las que se destinarán 4,5 millones de euros.

Así, se mantiene la convocatoria de 100.000 euros para las entidades que trabajan las problemáticas y necesidades del colectivo.. Las políticas de Juventud se continuarán impulsando desde el Instituto Balear de la Juventud (IBJove), que dispondrá de 2,9 millones de euros, con el desarrollo de proyectos consolidados como Art Jove y con la reforma integral del albergue de La Victoria.

En el ámbito de la justicia juvenil, desarrollada en gran medida a través de la Fundació Institut Sociodeucatiu S'Estel, se destinarán 16,1 millones de euros para desarrollar su labor en los diferentes centros, además de llevar a cabo varias obras de reforma y mejora de las instalaciones y el desarrollo del proyecto de módulo terapéutico para jóvenes con problemas de conducta.

En cuanto a la Oficina Balear de la Infancia y Adolescencia (OBIA) mantiene sus funciones en 2025 pero se produce un aumento en el presupuesto de 98.000 euros, hasta los 349.000 euros, un incremetno motivado por el gasto de la licitación del servicio de atención telefónica al menor 24 horas. La consellera ha hecho especial hincapié en la protección y defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género. Así, el Instituto Balear de la Mujer (IbDona) contará con un presupuesto de 9,5 millones de euros.

A través del IbDona se continuará apoyando a los centros de crisis, en concreto, se destinarán 800.000 euros a los Consells insulars de Mallorca y Menorca para la contratación de personal; y se elaborará un protocolo de actuación interinstitucional, reforzando así la transversalidad de las políticas de mujer, ha dicho Cirer.

También se convocará una línea de ayudas para mujeres con problemática de salud mental y diversidad funcional, además de varias líneas de formación y sensibilización en temáticas como la trata con fines de explotación sexual.

Se continuará con la colaboración con los profesionales del ámbito turístico y del ocio nocturno con cursos de autoaprendizaje para la detección y abordaje de las violencias sexuales y se destinará un millón de euros para el impulso de los planes de igualdad en las empresas. En el marco de la Cooperación y la Inmigración, se destinará un presupuesto de 10,8 millones de euros para continuar apoyando a las entidades que trabajan en el sector de la cooperación y se continuarán desarrollando itinerarios de inserción sociolaboral para personas migrantes. Con todo, la Conselleria mantiene su compromiso y apoyo a las entidades que desarrollan proyectos de voluntariado.