Hace apenas un mes, el general Antonio Ruiz entregó a la Asociación de Amigos de San Carlos un premio por su labor en divulgación de historia militar, que recogió su presidente, Miquel Deyà. | P. Pellicer

TW
49

El Instituto de Historia y Cultura Militar, que forma parte del Ejército, no ha autorizado a la Asociación de Amigos del Castillo de San Carlos llevar a cabo en sus instalaciones una conferencia anunciada con el título División Azul: guerra, diplomacia y política interior. El veto ha llevado a una queja de la junta directiva de la Asociación, que fue condecorada hace unas semanas por el mismo instituto del Ejército y que ahora habla de «cancelación unilateral».

La asociación muestra su «repulsa» ante «cualquier tipo de censura, venga de la autoridad militar o civil». También defiende la presencia de los ponentes, Carlos Caballero y Francisco Torres. «En el congreso organizado por el Instituto de Historia y Cultura Militar en 2021, el profesor Torres presentó el trabajo ‘Los escritos legionarios de Francisco Franco’». Ambos ponentes han escrito varios libros en torno al cuerpo enviado a Rusia y a su intervención militar.

La asociación añade: «No puede argumentarse que no puede tratarse el tema de la División Azul por órdenes superiores. No consta ninguna orden escrita al respecto y esta asociación ha realizado, como mínimo, en el úlitmo año, tres actos más relacionados con la División Azul en el mismo Castillo de San Carlos». Entre ellas la proyección de La Vaquilla, dirigida por Luis García Berlanga, que estuvo en la división que combatió junto al ejército nazi en la II Guerra Mundial en el frente ruso.

«Consideramos que esta cancelación unilateral es una arbitrariedad administrativa prohibida por la Constitución Española. Lo mismo está ocurriendo con otros temas de historia militar española como el desastre de Annual o el desembarco de Alhucemas», añade la asociación. Denuncian que se trata de un hecho histórico «que nunca debe ser objeto de censura, sea cual sea el autor del estudio». Señalan que «otra cosa son las responsabilidades civiles o penales que se puedan derivar si, a lo largo de un estudio o conferencia se perjudica a personas o a sus herederos material o moralmente», aunque concluye el comunicado: «Creemos que este no es el caso».

También aluden a la intervención de militares como el General Aramburu Topete o el General Gaberias en la División. «La contribución de esos dos eminentes militares a la Patria, al Ejército y a la democracia es indiscutible y, prohibir una conferencia sobre una de las unidades en que sirvieron es, también querer eclipsarlos».

Fuentes del Ejército apuntan a que la decisión de no ceder el espacio para la conferencia ha sido adoptada por el general al mando del Instituto de Historia y Cultura Militar, Antonio Ruiz, al no considerar adecuado el contenido para un espacio público que es propiedad del Ejército.