¿Cómo recuerda esa exhumación y análisis de los restos de Cristóbal Colón en Sevilla?
Estudié los huesos de Cristóbal, los de su hermano Diego, que estaban en La Cartuja de Sevilla, y los de su hijo Hernando, que también estaban en la catedral. Había una gran expectación, pero los restos de Cristóbal consistían en 150 gramos de pequeños trozos de huesos. No había ningún diente ni ningún fragmento del cráneo. Tuve esos restos durante seis días en mi despacho y en mi laboratorio. En unos pocos meses hice públicos los resultados. Efectivamente, eran de Cristóbal Colón. Los de Hernando y Diego estaban mejor conservados, aunque éste último no tenía cráneo. Cuando se abrió la caja que contenía los restos de Colón, que era de plomo dorado, no sabíamos lo que íbamos a encontrar, pues no se habían tocado desde su llegada a Sevilla desde La Habana, en 1898.
¿Por qué quedaba tan poco de Cristóbal Colón?
Colón murió en Valladolid en 1506. Desde entonces sus restos pasaron por Sevillla, Santo Domingo, La Habana y, tras la pérdida de Cuba en 1898, de nuevo llegaron a Sevilla. Podríamos decir que Colón viajó más de muerto que de vivo.
¿Qué se puede decir de los supuestos restos que están en Santo Domingo?
No podemos saber si pertenecen a Colón. Cuando hicimos los análisis en 2003, solicitamos que nos cedieran esos restos de Santo Domingo o desplazarnos nosotros allí para estudiarlos. Nos denegaron ambas opciones, supongo que para evitar el riesgo de determinar que esos restos no son de Colón. Al igual que en Sevilla, los restos de Santo Domingo son también poca cosa.
¿De esos 150 gramos de pequeños trozos de huesos se puede sacar alguna conclusión de cómo era Colón físicamente?
Pude concluir que eran de una misma persona. Es decir, esos restos no estaban mezclados con los de otra persona. Corresponden a un varón de entre 60 y 70 años que no tenía grandes problemas de degeneración ósea y que fue descarnado, seguramente cuando el cuerpo fue trasladado por primera vez a Sevilla en 1509, lo que era una práctica propia de la época.
¿Le parece muy importante saber dónde nació?
No soy historiador. Estaría bien saberlo como curiosidad histórica porque se trata de un personaje muy conocido que cambió el mundo, pero no me parece un dato fundamental.
¿Vio el documental ‘Colón ADN, su verdadero origen’, emitido recientemente?
Sí, lo vi. Me pareció mal, muy apresurado después de 21 años de confirmarse que los restos de Sevilla son de Colón. El documental no está sustentado por una base científica. De hecho, sus supuestas conclusiones no han sido publicadas en ninguna revista científica, que es lo que procede en una investigación relevante o significativa. Al contrario, no ofrece ninguna certeza y ha generado más dudas que antes. También ha generado malestar y disgusto entre historiadores y genetistas. De hecho, mientras emitían el documental, mi teléfono echaba humo. Era gente que se tiraba de los pelos.
El responsable del documental es otro catedrático de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, que fue alumno suyo.
No sólo ha sido alumno mío. He trabajado con él y somos amigos.
¿Ha hablado con él después de la emisión o le consultó algo durante la preparación del documental?
Ni una cosa ni la otra. La verdad, no me explico lo que ha pasado con este documental. Está sujeto con alfileres. Son campanas al vuelo con una base muy endeble. Sin fundamentos científicos, todo es pura especulación.
Va a Mallorca a dar una conferencia y le esperan, en el buen sentido, personas que defienden la mallorquinidad de Colón.
Espero que no me maten. Lo digo en broma. No voy a entrar en ese tema. No es mi campo de investigación. Sé que se dice que Colón era hijo del príncipe de Viana y una mallorquina. Vi los restos del príncipe de Viana en Poblet, pero en la caja estaban mezclados los de tres personas. El análisis del ADN no determina dónde nació una persona. La verdad, sólo podríamos saber dónde nació Colón si encontrásemos un documento definitivo. Sin embargo, si en más de cinco siglos no se ha encontrado ese documento, va a ser difícil que ahora aparezca.
Puede haber indicios, pero no pruebas de que Colón era mallorquín.
Sí, teniendo en cuenta la tradición cartográfica y de navegación de Mallorca en esa época, pero yo ya hice mi trabajo en 2003 y desde entonces no tengo nada más que añadir al respecto.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que está muy claro es que Cristóbal Colom , después Colón , era de origen judío , le " delata " lo que le escribía a su hijo Diego , en el Archivo de Indias de Sevilla se conservan doce cartas que le escribió a su hijo y en cuyo ángulo superior izquierdo se puede leer BARUJ HASHEM , te proteja Dios , en Hebreo .
... pues no hace sino coincidir con mi opinión ya vertida hace algún tiempo en otro artículo similar... mientras discutimos si fue de por aquí o de por allá, los italianos mientras nos están comiendo la tostada... se han apropiado del nombre del continente entero, y se están quedando con el mérito del descubrimiento cuando los ves desfilar con banderas de la poderosa comunidad italoamericana en la quinta avenida durante el desfile anual del Columbus day... no hay que reivindicar el origen del personaje, sino de la autoria de la colonización entera, que fue obra de los hispánicos, no de los transalpinos...
Nació en Sa Pobla
Ibn SidaYa ya.... Mira tú si es científico eso del famoso ADN, que en un caso muy presente en las páginas de este mismo medio desde hace algunos años que tiene que ver con personas fallecidas hace relativamente poco tiempo, me refiero a la demanda de paternidad interpuesta por una señora que reclama ser hija natural de Don José María de Olivar, y a pesar de haber recogido en diferentes ocasiones muestras de los restos mortales de los padres del susodicho y también de una de sus hermanas, los laboratorios de medicina forense no han sido capaces de dilucidar con claridad y sin ambages esa supuesta paternidad. Imagina cómo de seguro será lo que puedan averiguar supuestamente de unos restos de hace cinco siglos... No me hagas reír.
Lógicamente, no se puede asegurar. Pero, antes que elegir otro lugar, es más probable que sea de Mallorca.
ViriatoNo hay nada mas estrictamente científico que lo que nos cuenta el ADN, y solo en los tiempos actuales se posee ya la tecnología adecuada para realizar ese tipo de análisis en restos tan antiguos. Los 'expertos y eruditos' del pasado muy poco tienen que aportar en este aspecto: que digan lo que quieran.
Sres. Comentaristas y Sr. Botella creo que es interesante leer el libro “ Raíces del Pueblo” de Rafael Bauza Socias en el cual en su índice detalla la historia milenaria de la llamada Civilización Balear y en concreto de Mallorca. De su contenido podrán ver quien enseñó a los hermanos Colom (juan) Cristóbal y Bartolome, el arte de la navegación y la forma de confeccionar las cartas náuticas portulanos fundamentados en la Escuela Cartográfica Mallorquina, así como temas tan importantes desarrollados como confeccionan las cartas náuticas, cómo se gobernaban los balearicos, sus flotas comerciales (de oriente y del atlántico) y de exploración, sus honderos, su sindicato, los Cosiers, el acuerdo con Cecilio Mételo de feliz recuerdo etc. estc. También podrá leer la historia tradicional de la familia Colom, y en donde quien lea este libro podrá sacar sus propias conclusiones de la sabiduría y grandeza de quien descubrió para el mundo el llamado en Mallorquín el “Nou Mom”. Y por cierto Sr. BOTELLA ya que como dice los huesos de Colom y que Vd. analizó eran de una persona de 60/70 años, está en lo cierto que no era descendiente del príncipe de Viana, el cual estuvo en Mallorca en 1460 y Colom murió en 1506, pues asi nació entre 1436-1446, y según lo explicado en el libro de Rafael Bauza Socias más cierto en 1436. Este libro lo pueden encontrar por po popor por en Internet por cierto DESDE 2000 ESTE LIBRO ESTA EN PODER DEL HISTORIADOR Y CIENTÍFICO SRES CASTRO Y LLORENTE, no es necesario hacer comentarios.
Sres. Comentaristas y Sr. Botella, creo que es interesante leer el libro “ Raíces del Pueblo” de Rafael Bauza Socias en el cual en su índice detalla la historia milenaria de la llamada Civilización Balear y en concreto de Mallorca. De su contenido podrán ver quien enseñó a los hermanos Colom (juan) Cristóbal y Bartolome, el arte de la navegación y la forma de confeccionar las cartas náuticas portulanos fundamentados en la Escuela Cartográfica Mallorquina etc., así como temas tan importantes como se confeccionan las cartas náuticas, cómo se gobernaban los balearicos, sus flotas comerciales (de oriente y del atlántico) y de exploración, sus honderos, su sindicato, los Cosiers, el acuerdo con Cecilio Mételo de feliz recuerdo etc. etc. También podrá leer la historia tradicional de la familia Colom, y en donde quien lea este libro podrá sacar sus propias conclusiones de la sabiduría y grandeza de quien descubrió para el mundo el llamado en Mallorquín el “Nou Mom”. Y por cierto Sr. BOTELLA ya que como dice los huesos de Colom y que Vd. analizó eran de una persona de 60/70 años, está en lo cierto que no era descendiente del príncipe de Viana, el cual estuvo en Mallorca en 1460 y Colom murió en 1506, pues asi nació entre 1436-1446, y según lo explicado en el libro de Rafael Bauza Socias más cierto en 1436. Este libro lo pueden encontrar en Internet. ESTE LIBRjO DESDE 2000 ESTA EN PODER DEL HISTORIADOR SRES. CASTRO Y LLORENTE, no es necesario hacer comentarios al respecto.
guaitaJeje, has dado en la tecla, si dicen de donde es, pués se les acaba el chollo del xiringuito, y después de que viviran.
Yo creo que nació en la ribera este de la ría de Bilbao