Jaume Ferriol es alcalde de Maria de la Salut y presidente de la FELIB. | M. À. Cañellas

TW
1

Jaume Ferriol es alcalde de Maria de la Salut y presidente de la FELIB. Desde hace un par de semanas coordina también la iniciativa de recaudación solidaria que desde instituciones y particulares se está realizando para los pueblos de Valencia damnificados por la DANA.

¿Cómo surge la iniciativa de centralizar en la FELIB toda la campaña de ayuda para los afectados por la DANA?
— Al día siguiente de la catástrofe nos pusimos en contacto con la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP) para preguntar cómo podíamos ayudar. La FVMP es la entidad que está canalizando las ayudas y donaciones de material que se están enviando a los pueblos afectados. Desde el primer día nos dijeron que, por problemas de logística y almacenaje, mejor que no enviáramos artículos de primera necesidad, que estaban llegando desde todos los puntos del país y que les sería de mucha más ayuda que se realizaran aportaciones económicas para la reconstrucción de las localidades. Y así fue cómo decidimos enfocarnos en ello, responder a sus necesidades y comenzar esta campaña de recaudación.

Y de momento ¿Cuál es el balance? Somos una tierra que siempre ha demostrado su solidaridad.
— Así es, somos muy solidarios y creo que somos muy sensibles a esta situación. Abrimos la cuenta para donaciones hace menos de 15 días y de momento, sólo con las aportaciones de particulares hemos recaudado 100 mil euros. El Govern ha anunciado que aportará 1 millón de euros. El Consell de Mallorca, 250 mil euros más. Faltan las aportaciones de los consells de Eivissa, de Formentera y de Menorca. Y todo lo que van a aportar los ayuntamientos, que ahora están aprobando las partidas en los Plenos. Estamos organizando una gala solidaria también y con todo superaremos seguro los 2 millones de euros.

¿Puede anunciar ya cuándo será este evento?
— El próximo 1 d diembre, en el Palacio de Congresos de Palma. El precio de la entrada será voluntario, cada asistente aportará lo que pueda. Será un espectáculo en el que participarán unos doce o trece artistas, magos, humoristas, cantantes... todos de forma altruista. Ninguno cobrará nada por la actuación, ni tampoco las empresas participantes, como el Palacio de Congresos que se ha ofrecido a acoger la gala sin coste alguno. Prepararemos también unas tapas solidarias con las que podremos aumentar la recaudación en barra. Esperamos que acuda mucha gente, pasaremos un buen rato y participaremos en una buena causa.

Y dice que todo lo recaudado se destinará a proyectos de reconstrucción de los pueblos afectados.
— Sí, es un dinero que se invertirá en lo que necesiten. Y lo gestionaremos desde aquí. Es decir, si necesitan rehabilitar edificios, o construir nuevas infraestructuras, desde aquí contrataremos los arquitectos, las empresas constructoras.... lo que sea necesario. Estamos a la espera de que nos digan qué necesitan y les ayudaremos en todo el proceso.

Una forma mucho más eficiente de ayudar.
— Sin duda. Creo que somos la única comunidad autónoma que lo está planteando de esta manera. El resto lo están haciendo a través de organizaciones no gubernamentales, que también es muy positivo. De momento nos cuentan desde la FVMP, que siguen retrirando barro y trastos de las calles. Siguen trabajando en lo más urgente. Después llegará el momento de reconstruir y rehabilitar todas las instalaciones e infraestructuras afectadas, algo vital para los municipios. Y ahí entraremos nosotros, colaborando en todo lo que decidan los propios afectados.

Se está hablando mucho del ejemplo que están dando los alcaldes de estos municipios, ajenos a los conflictos políticos que está generando la gestión de la catástrofe.
— Los alcaldes y los concejales, que son los que están a pie de calle, son los que han vivido en primera persona esta catástrofe y los que mejor conocen la realidad y las necesidades de sus vecinos. Y es verdad que en general, los alcaldes nos ayudamos mucho, ajenos a los colores políticos. Colaboramos entre pueblos vecinos porque anteponemos el bienestar de nuestros vecinos. Y así se está demostrando en Valencia, dónde son los ayuntamientos los que han dado y están dando más rápida respuesta.

Recuérdenos el número de cuenta dónde los ciudadanos de Baleares pueden hacer sus donaciones.
— Las donaciones se pueden hacer a través de la cuenta ES90 2100 8634 2402 0004 6651. Cualquier donativo, por pequeño que sea, contribuirá a la reconstrucción de los pueblos valencianos. Aprovecho para hacer un nuevo llamamiento para que la gente siga donando, para que acudan a la gala del día 1 con la que también podrán contribuir. Y sobre todo, quiero aprovechar para dar las gracias de corazón a todas las personas, empresas e instituciones que están haciendo sus donaciones. La verdad es que la respuesta está siendo increíble.

Algo que nos hace sentir muy orgullosos como comunidad.
— Sin duda. Es un orgullo ser parte de esta comunidad y ver lo grande que es la solidaridad de nuestra tierra. Desde Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Siempre nos implicamos y demostramos que somos un territorio muy solidario.