Imagen de una villa en Ibiza. El Govern perderá 25 millones tras elevar el mínimo exento del impuesto de patrimonio. | Redacción Ibiza

TW
41

La reforma fiscal de Marga Prohens tiene precio: 236,5 millones en las cuentas del año que viene. Es la cantidad de dinero que perdonará el Govern en 2025 a los contribuyentes de Balears. La mayor parte de esta pérdida de ingresos corresponde a la práctica eliminación de los impuestos de Sucesiones y de Patrimonio. Por la primera de estas vías, con la derogación del impuesto a las herencias entre padres e hijos, el Govern perderá 80,6 millones de euros. Por la segunda vía, la supresión del impuesto de Patrimonio, los más ricos de Baleares se ahorrarán el año que viene 25 millones que habrían pagado en impuestos al Govern.

El proyecto de Presupuestos para 2025 que ya se tramita en el Parlament detalla la cuantía de las exenciones fiscales y del dinero que dejará de ingresar el Govern por esta vía. La suma de todas las desgravaciones y rebajas de impuestos que ha puesto en marcha el Ejecutivo alcanza esos 236,5 millones de euros. Para entender la cifra, basta con echar una mirada a la previsión de pérdidas de ingresos del año anterior. En los Presupuestos que ya están en vigor este año, la cuantía de las rebajas fiscales sumaba 162,8 millones. Es decir, en solo un año, el importe de la reforma fiscal de Prohens y del dinero que dejará de ingresar el Govern ha aumentado un 73 %.

Las desgravaciones en materia de impuesto de transmisiones patrimoniales también son una de las más cuantiosas de las que se aplicarán el año que viene. El de transmisiones patrimoniales es el impuesto que se paga en la compraventa de viviendas de segunda mano y es uno de los que históricamente suponen una mayor fuente de ingresos de Govern.

El impuesto medio es del 8 % del precio de la compraventa, pero el Govern aplica un tipo reducido del 2 % cuando el inmueble adquirido es la vivienda habitual de un menor de 36 años, y otros colectivos. El ahorro aquí es de 11 millones de euros. Entre las deducciones por este impuesto, hay otro tipo reducido del 4 % para la adquisición de vivienda habitual para viviendas que no excedan de un precio previamente definido. En este caso, la deducción suma 14 millones de euros.

Por lo que se refiere a la bonificación del 100 % por la adquisición de primera vivienda por menores de 30 años, el importe del beneficio fiscal se estima en unos 14 millones de euros para todos el año. Entre los ingresos que pierde el Govern, están los 6 millones de euros que deberá devolver a los padres con el cheque bebé. El dinero lo pueden desgravar o bien recibir los 800 euros del primer hijo por adelantado.

El PSIB, Més y Podemos han  registrado cada uno de ellos una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Govern para el año que viene. «Son irreales y consolidan bajadas de impuestos a ricos», asegura el portavoz del PSIB, Iago Negueruela en un comunicado. Més cree que el Presupuesto elaborado por el Govern «no responde a las transformaciones estructurales que necesita el archipiélago hacia una mayor sostenibilidad y justicia social». También Més per Menorca  y Podemos se han sumado a la petición de retirada de los Presupuestos para el año que viene. Las enmiendas a la totalidad se votarán en la sesión de mañana del Parlament y muy probablemente no se aprobarán.

Las claves
  1. Sube el canon de agua y las exenciones fiscales

    Los Presupuestos del año que viene incluyen una subida del canon de agua para los grandes consumidores, mayoritariamente en el sector hotelero, pero también prevén un aumento de las exenciones fiscales, que pasan de 7,2 millones este año a 9,7 millones.

  2. El IVA se congela y las desgravaciones, también

    A diferencia de la mayor parte de los impuestos, cuya recaudación aumenta, la previsión del IVA es que quede congelado, por lo que también lo harán las exenciones vinculadas a este tributo. El año que viene suman 1.057 millones.

  3. A la espera de posibles medidas a través de enmiendas

    El proyecto de ley de Presupuestos para el año que viene no prevé más medidas fiscales que las ya incorporadas a través de decreto se simplificación administrativa, pero tampoco se descarta que se incorporen vía enmienda.