Imagen de la presidenta del Govern, Marga Prohens, durante la sesión de este martes en el Parlament de les Illes Balears. | M. À. Cañellas

TW
58

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha defendido este martes las pruebas dentales a migrantes que pide Vox para determinar su edad. «Tenemos que estar completamente seguros de que los menores que acogemos son menores», ha afirmado.

En el pleno del Parlament de este martes, la líder del Govern ha respondido de este modo al portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, que ha acusado al Ejecutivo de asumir «el discurso del odio y del miedo» y de fiar la aprobación de los Presupuestos autonómicos a las exigencias de Vox. Prohens ha adelantado que la Conselleria de Salud pondrá automáticamente a disposición de la Fiscalía las pruebas dentales para determinar la edad de los migrantes.

«No quiero ser la responsable de mezclar menores migrantes con adultos», ha concluido. Apesteguia ha recordado que el Ejecutivo no tiene competencias para realizar estas pruebas y ha lamentado que el Govern haya asumido un «ataque frontal a la dignidad humana». «Nadie de esta bancada tendría que venir aquí a hablar de cómo se gestionan los centros de menores», ha concluido.

Noticias relacionadas

El ecosoberanista ha criticado igualmente que las cuentas autonómicas se hayan fiado también a la creación de una oficina antiokupación. «¿Si el 0,06% de las viviendas merecen una oficina no la merecen los miles de viviendas vacías?», se ha preguntado. La presidenta ha reivindicado que esta 'oficina' es el programa de Alquiler Seguro.

También en materia migratoria, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha asegurado que oyendo hablar de las pruebas dentales a los migrantes le ha venido a la mente la película '12 años de esclavitud'. «Es un horror que tengamos que pensar en esto cuando hablamos de menores», ha afirmado. La pregunta, que era sobre los Presupuestos autonómicos, ha derivado, como en el caso de MÉS per Mallorca, en la cuestión de los menores migrantes y la presidenta ha defendido la necesidad de gestionar con garantías la atención a los menores migrantes y en los espacios adecuados.

La presidenta ha asegurado que no se quedará de brazos cruzados mientras se consolida la ruta migratoria desde Argelia y se convierte Baleares, como Canarias, en un drama humanitario. En relación a los Presupuestos autonómicos, Negueruela ha acusado al Govern de dar la vuelta al papel de Robin Hood y «quitar el dinero de los trabajadores para dárselo a los ricos» y argumentando que las cuentas no sirven a las clases medias y trabajadoras.