Algunas de las figuras del belén de la Sang.

TW
0

Las figuras del belén de la Sang, que el año pasado celebraron su 500 aniversario, esperan a que un equipo especializado las restaure tras estar almacenadas desde 2015 por falta de recursos y planificación. El Consell de Mallorca abrió ayer el plazo de presentación de proyectos para empresas especializadas, que pueden optar a este trabajo hasta el 16 de diciembre.

«Este paso representa un compromiso firme con la conservación de nuestro patrimonio porque las figuras del belén son un tesoro cultural que merece ser restaurado y protegido para las futuras generaciones», afirmó la vicepresidenta y consellera insular de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca.

La vicepresidenta y consellera insular de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca.
La vicepresidenta y consellera insular de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca.
Noticias relacionadas

Los pliegos de prescripciones técnicas establecen requisitos estrictos para garantizar una restauración de la más alta calidad. Se requiere la participación mínima de cuatro conservadores, que deberán acreditar experiencia en restauración de bienes culturales policromados. Además, la intervención deberá basarse en criterios de mínima actuación, priorizando la conservación de los materiales originales y utilizando técnicas reversibles y compatibles con los materiales históricos.

Las tareas se llevarán a cabo íntegramente in situ, en la iglesia de la Anunciación, y el plazo de ejecución será de 15 meses. Roca explicó que, mientras se adjudica esta licitación y se inicia el proceso de restauración de las figuras, continúan las obras en la capilla del belén de la Sang, iniciadas el pasado octubre. Estas intervenciones incluyen la consolidación estructural de la cueva, el diseño de una nueva iluminación que resalta el espacio y la sustitución del suelo y otros elementos de soporte.